La autopista en ruta 3 se incluyó en el Presupuesto 2022

Se prevé el tramo Las Flores – Azul. Es una de las obras más necesarias para la región. Fueron muchos los anuncios realizados durante los últimos años, pero sin concreción.


La obra de la Autopista en la Ruta 3 fue presupuestada por el Gobierno Nacional en el Proyecto de Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional que se presentó días atrás en el Congreso.

 

El Proyecto de Ley Presupuesto 2022 contiene las principales previsiones macroeconómicas, de ingresos y gastos para el año que viene. En términos generales, el texto se ordena alrededor de previsiones de crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo,

 

En ese contexto es que está prevista la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes y necesarias para la región: la Autopista en la Ruta Nacional N° 3.

 

En la página la página 4284 -de las 4851 que dan forma al texto- se menciona la “construcción de Autopista, Ruta Nacional N° 3, tramo: fin variante Las Flores – Intersección con RP N° 3″ y posteriormente se agrega “el tramo Las Flores – Azul”.

 

Mucho ruido, pocas nueces

 

Si bien que se haya presupuestado la obra es una buena noticia, su concreción no está asegurada, ni mucho menos. Esta aseveración se sustenta en los numerosos anuncios que se han realizado en ese sentido a lo largo de los últimos años.

 

En 2011, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto desarrollado en Las Flores, destacó que finalmente se iba a hacer la tan anhelada autopista. En 2015, una vez más CFK, en este caso durante el discurso brindado en el marco de la inauguración de sesiones ordinarias de ese período, dio a conocer -otra vez- la construcción del tramo Monte-Las Flores.

 

En 2016, ya con la administración de Mauricio Macri a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich asumió públicamente el compromiso de la realización de la obra. Fue a través de Twitter y a raíz de que “me lo piden en cada lugar que paro”.

 

Unos meses después, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal reiteraron el anuncio de la concreción de la Autopista. Los (supuestos) trabajos fueron divididos en ese momento en tres etapas: 207 kilómetros entre San Miguel del Monte y Azul, con inicio de obras durante el primer trimestre de 2017; 115 kilómetros entre Coronel Dorrego-Bahía Blanca, con plazo de ejecución 2017-2019, y 285 kilómetros entre Azul-Coronel Dorrego, con plazo: 2018-2019″.

 

Como si todo esto fuese poco, en agosto de ese mismo año, quien se desempeñaba como director de Vialidad, Javier Iguacel, aseguró en redes sociales que se iba a construir una autopista hasta esta ciudad, la cual desde aquí hasta Dorrego se convertiría en ruta segura, para luego volver a transformarse en autopista desde esa localidad hasta Bahía Blanca. “Estará terminada para el 2019”, manifestó el entonces funcionario, pero….crick…crick…crick

 

En julio de 2019, Mauricio Macri -otra vez en Las Flores- anunció la transformación de la Ruta 3 en una autopista. Fue en plena campaña electoral…. lo cual ya dice mucho. Las obras arrancaron, pero luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO, los trabajos se detuvieron y de la autopista no se habló más.

 

“Nos va a llevar tiempo”

 

Durante la visita a Azul, el 15 de noviembre de 2020, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, dijo que el de la autopista en la Ruta 3 es “un proyecto que los vecinos de Azul y de todo este corredor conocen muy bien. Un proyecto que el gobierno anterior anunció de manera muy grandilocuente, con amplios titulares en los diarios y que tiene un estado de avance ínfimo”.

 

Con la inclusión de la obra en el Presupuesto de 2022 una luz de esperanza se enciende nuevamente en Azul y la zona.

 

Ojalá que en este caso no se trate de una promesa -como tantas otras- que se diluye al igual que la arena entre los dedos, ya que la Autopista en la Ruta 3 es una de las grandes deudas pendientes del Estado con los vecinos de la región, quienes tantas veces se manifestaron en favor de su concreción.

 

Fuente: Diario El Tiempo / Por Javier Ciappina