Desde octubre reabrirán los comedores escolares en la Provincia

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof y aclaró que durante el mes convivirán el sistema de distribución de módulos con el desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas.


El Gobernador encabezó la conferencia semanal sobre la situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires por la pandemia y en la ocasión estuvo acompañado por varios de los ministros. Fue en la mañana de este martes en la sede de Casa de Gobierno donde se destacó el anuncio de la reapertura de comedores escolares a partir de octubre.

 

Junto a Axel Kicillof estuvo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien hizo una breve introducción donde enfatizó las mejoras en la situación sanitaria.

 

También estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien dejará el cargo esta tarde cuando asumirá Martín Isaurralde en su reemplazo; el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y la directora de Educación, Agustina Vila.

 

El mandatario anunció la extensión de “segunda dosis libre” para los mayores de 50 años desde este miércoles en los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires y también para los trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidos.

 

“Consolida el proceso de avance de la vacunación en toda la provincia de Buenos Aires” subrayó Kicillof quien la semana pasada había anunciado la misma medida, pero limitada a los mayores de 60 años.

 

Comedores

 

El segundo anuncio del Gobernador fue la reapertura de los comedores escolares. Recordó que en el inicio de la pandemia se reorganizó el sistema hacia la entrega de módulos y además se aumentó considerablemente la inversión en el Servicio Alimentario Escolar (SAE): “pasamos de 1.000 millones de pesos mensuales a 4.500 millones” subrayó.

 

 

Remarcó además que “dos millones de chicos y chicas reciben actualmente módulos alimentarios en la Provincia que se llevan a sus casas”. Desde el mes de julio, cuando la situación epidemiológica comenzó a mostrar mejoras, se habilitaron “las colaciones en las escuelas”, desayunos y meriendas.

 

“Hoy vengo a comunicar que desde octubre va a volver a abrirse el SAE para el almuerzo y durante octubre vamos a hacer el almuerzo y desayuno en las escuelas y los módulos alimentarios continuarán, como transición” informó Axel Kicillof.

 

Más adelante el ministro Larroque, titular del área que gestiona el SAE, expuso que todos los comedores se encontraban en condiciones edilicias de retomar las actividades.

 

 

Educación

 

El tercer anuncio del Gobernador se vinculó al “refuerzo escolar, recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza”.

 

Kicillof anunció que “para todos los niveles, va a haber clases a contraturno y los sábados presencial. La presencialidad es completa en la provincia de Buenos Aires y adicionamos un refuerzo para quienes han tenido problemas”.

 

Este sistema se inició este mes y continuará hasta diciembre, y se extenderá también a febrero. Se aclaró que “cada escuela” definirá la aplicación o no del sistema y lo comunicará a las familias.

 

 

Vamos a tener funcionando las escuelas de manera intensiva. Va a ser obligatorio en algunos casos y, en otros, recomendado” explicó el Gobernador.

 

Para la puesta en marcha de este sistema “convocamos a 30 mil docentes, es una inversión de 2.500 millones de pesos por mes” informó Kicillof.

 

Situación sanitaria

 

El ministro Kreplak hizo hincapié en que “nos encontramos en la mejor situación desde el inicio del pico de casos”. En ese sentido, se refirió a que la Provincia sumó 17 semanas consecutivas de caída de casos de Covid y 15 semanas de descenso de las internaciones.

 

 

Más de 60% de los hospitales públicos y privados de la provincia no tienen pacientes internados en UTI por Covid. Esto quiere decir que dos semanas después del descenso de casos se corrobora la caída en la internación” manifestó el titular de Salud.

 

A su vez, indicó que 63% de la población de la provincia de Buenos Aires tiene esquema completo de vacunación y detalló que “0,5% del virus que circula en la provincia es variante Delta”.

 

 

Durante la exposición de Kreplak y del Gobernador se difundieron los detalles del avance de la campaña: hay 11,1 millones de personas vaunadas y de ellas, 7,6 millones ya tiene las dos dosis.

 

Por último, el ministro adelantó que desde el jueves se iniciará la vacunación para los menores de 17 años sin comorbilidades.