No habrá elecciones en Coopelectric: “La Lista Verde no está habilitada”

Así fue detallado en una conferencia de prensa que se realizó en la tarde de este miércoles en la sede administrativa de la entidad. “La única lista homologada y oficializada es la amarilla”, se enfatizó.


“No habrá elecciones, como viene pasando desde 2014 a esta parte”. De esa manera Cruz Arouxet, el tesorero del Consejo de Administración de Coopelectric, sentenció y anunció lo que previó a él habían dejado entrever Ignacio Aramburu y Omar Bonavetti, presidente del Consejo de Administración y Síndico respectivamente. Los tres encabezaron una conferencia de prensa que se desarrolló en la tarde de este miércoles y sobre que había muchas expectativas para conocer si finalmente se convocaba a elecciones para el próximo 2 de octubre, algo que fue descartado.

 

 

Todo tuvo lugar en la sede administrativa de Coopelectric, donde a partir de las 17:30 fueron convocados los medios periodísticos de la ciudad. Fue Ignacio Aramburu el primero en tomar la palabra y en repasar cómo se fueron dado las situaciones durante las últimas semanas, detalle en el que dio cuenta de los espacios que fueron dispuestos para que los interesados en tomar parte activa en los comicios se acerquen a presentar la documentación requerida, a la par del proceso de certificación de firmas. “Todo como lo establece el estatuto”, enfatizó.

 

Fue allí cuando narró que “cuando faltaba muy poquito el cierre”, “el señor Luis Cavalli se presenta con un escribano de que él iba a avalar a otra persona”. La alusión es precisamente a quien encabeza la lista opositora, la lista verde. Dio cuenta de cómo trascendió esa situación y la confección de un acta al respecto. “La Lista Verde se dio cuenta que no iba a llegar a las 635 personas que pido el estatuto”, resumió. Vale recordar que ese número se desprende no sólo de los candidatos titulares y suplentes, sino también de los avales para cada uno de ellos.

 

 

“Al ver que no se llegaba comenzaron con estás disconformidades, lo hubo también con la fecha de elecciones”, continuó su relato Aramburu, quien concluyó afirmando que por parte de la lista verde “hubo un incumplimiento en cantidad de avales y candidatos”, algo que sería retomado con mayor profundidad por Omar Bonavetti, quien por varios minutos ahondó en cada una de esas irregularidades. “La no coincidencia con la documentación”, enfatizó en el inicio de su intervención con respecto a lo requerido en el Estatuto.

 

Allí comenzó a enumerar la falta de la nota de presentación, el listado de candidatos no confeccionado de la manera correcta y, lo más importante, una irregularidad en cuanto a los formularios de presentación de los candidatos, tanto titulares como suplentes. Dio cuenta que en total debían ser 127, de los cuales solo fueron presentados 124, con el dato no menor que cinco se hallaban duplicados, por lo que en total eran 119. También se advirtió la presencia de candidatos sin los avales correspondientes. “Estas irregularidades marcan que la Lista Verde no ha cumplido”, resumió y concluyó que “no está habilitada y no puede ser oficializada”.

 

 

En contrapartida, señaló que todo lo contrario sucedió con respecto a la Lista Amarilla. Narró que fue a primera hora de la mañana del último día hábil cuando se llevó a cabo la presentación “de toda la documentación correspondiente de acuerdo al Estatuto”. “La Lista Amarilla queda habilitada y oficializada a tal efecto”, completó. “La única lista homologada y oficializada es la Lista Amarilla”, finalizó.

 

Por último, tal como se anticipó previamente, fue Aramburu quien tomó la palabra y detalló que “el Consejo de Administración es por Estatuto el que tiene que resolver, y cumpliendo los informes el Consejo resuelve solo habilitar a la amarilla para el Consejo de Distrito. No habrá elecciones como viene pasando desde 2014 a esta parte”. Asimismo, ya en el intercambio de preguntas con los medios presentes, se reveló que en las útimas horas la jueza local Cecilia Desiata habría rechazado el planteo de amparo de la Lista Verde, lo que ratificaría la cancelación de los comicios.