Miguel Santellán: “La política tiene que buscar la forma de ayudar”

El secretario general del CECO habló por el Día del Empleado de Comercio y realizó un balance sobre la realidad del sector y el repunte “con un acompañamiento del salario”. Este lunes hubo “alto acatamiento” al asueto. 


En el marco de la celebración del Día del Trabajador de Comercio y en el asueto decretado para este lunes (con un alto acatamiento) el secretario general del CECO, Miguel Santellán, realizó un balance del sector y la importancia de la suba salarial en un nuevo contexto de “pandemia controlada”.

 

Valoró dicho cumplimiento del asueto y destacó, en diálogo con La Mañana de Radio Universidad que “tiene que ver con los empresarios y nosotros que hemos sabido hacer los acuerdos necesarios para que esto sea así, lo celebro. Es una Ley, hay que respetarla y así lo entendimos todos”.

 

 

Con respecto al primer balance de la situación del sector, la catalogó de “compleja” dado que “a la situación económica terrible que dejaron los cuatro años del gobierno de Macri hay que sumarle la pandemia y lo poco que pudo hacer el gobierno actual. La situación de los trabajadores es preocupante”.

 

“Hay cosas positivas como conservar el trabajo, que es una cuestión fundamental y con eso estuvimos en su momento. Hoy ya con la pandemia no superada pero controlada por lo menos, lo que decimos es “bueno, nivelemos las cargas”. Se trabajó mucho durante toda la pandemia, fuimos esenciales, y el salario se fue degradando a través de la inflación. No logramos equilibrar ese tema que es el más importante para los trabajadores”.

 

Criticó al intendente Galli por el veto al descuento de la Tasa de Seguridad e Higiene aprobada en el Concejo Deliberante: “históricamente hemos dicho que esas cuestiones perjudican al comerciante y al trabajador. Y perjudican a quienes lo representamos, en realidad esas cargas al empresariado como Seguridad e Higiene e Ingresos Brutos, son cargas que deterioran la posibilidad de discutir suba de salarios y demás. Cuando uno va a hablar de salarios los empresarios con alguna razón (no siempre toda) dicen “tenemos que pagar cargas de todo” y nos quitan posibilidad de discusión”.

 

“Tenemos que tener la posibilidad de ayuda, así sea al empresariado para poder lograr de esa ayuda una equidad en el salario” agregó y dijo que “nuestras alternativas no son políticas, son gremiales. La política tiene que buscar la forma de ayudar en este aspecto”.

 

Con respecto a los salarios, Santellán dijo que “los comerciantes medianos y grandes están en condiciones de pagar salarios que no deberían ser los mínimos que expresan los acuerdos salariales. Se pacta un salario para que haya un piso, pero nunca eso prohíbe que se pueda incrementar. Creo que lo que tenemos lograr es que el empresariado que puede entienda que el salario no es el que se expresa en la escala como salario máximo, es como salario mínimo”.

 

Recordó que tras la negociación paritaria, “vamos a llegar al 42,5% de suba salarial al final, pero tenemos una revisión en enero para ver cómo viene la inflación”.

 

Vivienda

 

 

Finalmente, el titular del CECO destacó que continúan los trabajos y las gestiones con el Ministerio de Hábitat de la Nación para que afiliados puedan acceder a terrenos y poder construir su casa con el Plan Procrear. “Tenemos desde hace mucho tiempo asignado terrenos propios que son 114 (4 están judicializados) para dárselo a los afiliados para las viviendas. Esos terrenos los pusimos a disposición y creo que esta semana o la próxima terminaríamos con los trámites para estar en condiciones y convocar a la inscripción” anunció.

 

Aclaró, además, que del total de terrenos “el 70% por Ley lo adjudicaremos nosotros, y el otro 30% para la población en general”.

 

Finalmente, destacó la celebración del Mes del Empleado de Comercio. “La verdad que ha sido buenísimo, para el afiliado es una cosa que siempre viene bien mimarlos con alguna cena, premios, se han sorteado carros de mercadería, creíamos que era importante sortear ese tipo de cosas”.

 

“Lo vamos a cerrar con una reunión de mujeres el 30 en la sede donde una diputada explicará el proyecto de la reducción horaria en lo laboral. Se está llevando adelante en la Cámara de Diputados de la Nación. Tratamos que los males que le produce la inflación y demás se lo podamos atenuar con un mimo de vez en cuando cerró.