Olavarría se suma al Pañuelazo por la legalización del aborto en el continente

Es un día de acción global y en nuestra ciudad la convocatoria es de la Asamblea Feminista Disidente desde las 18 en el Paseo Mendía.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se manifestará este martes con un pañuelazo frente al Congreso de la Nación, que tendrá sus réplicas en ciudades de todo el país, entre ellas Olavarría.

 

El reclamo central es “la efectiva implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” y para apoyar iniciativas similares en los países de la región, en coincidencia con el Día de la Acción Global por el Acceso a este derecho en América Latina y el Caribe.

 

El reclamo también busca “exigir la libertad de todas las presas por abortar y que no haya ninguna niña más obligada a gestar, parir y criar”.

 

 

El “28S” también se conmemorará a en Olavarría con una convocatoria de la Asamblea Feminista Disidente: comenzará a las 18 en el Paseo Mendía.

 

“Las Mareas Verdes siguen en movimiento, porque quedan muchos territorios en los que aún los estados y sus gobiernos nos niegan las autonomías de nuestrxs cuespxs” sostuvo la agrupación local.

 

Además, se incluyó el rechazo a la asunción de Juan Manzur al frente de la Jefatura de Gabinete de la Nación como otra de las consignas de la convocatoria. El ex gobernador de Tucumán y recientemente asumido en el Gabinete nacional está en contra del aborto y desde su provincia ejerció una fuerte resistencia para que el proyecto de legalización no avanzara en el Congreso. Incluso marchó personalmente junto a los “celestes” en Tucumán.

 

 

En 2019 fue denunciado penalmente por distintas organizaciones feministas, al igual que otros funcionarios de la Gobernación tucumana, por impedir la aplicación de la legislación y obligar a una niña a parir: los denunciantes sostuvieron que todos los derechos de la niña violada y forzada a ser madre fueron vulnerados.

 

En América Latina

 

El aborto es legal sin causales hasta en Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Argentina y en los estados mexicanos de Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz de México.

 

En Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela existe la despenalización por causales, mientras que persiste la restricción total en países como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana.

 

Fuente: con datos de Agencia DIB