Concejales de Juntos buscan declarar al Cerro Largo como Reserva Natural

Bruno Cenizo detalló el proyecto de ordenanza para prohibir la explotación y extracción del suelo. Señaló la intención de potenciar el turismo en Sierras Bayas y habló del pedido que realizarán al Estado nacional.


El presidente del HCD Bruno Cenizo encabezó una conferencia de prensa en la que se anunció la intención de declarar al Cerro Largo (ubicado en Sierras Bayas) como Reserva Natural. Acompañado por concejales de Juntos, brindó detalles del proyecto.

 

En un principio, resaltó la implementación de distintos proyectos vinculados al ambiente, entre los que destacó el Programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría (GIRO), proyectos presentados y propuestas a desarrollar.

 

Luego, se explayó sobre “reclamos históricos” de los vecinos en relación a “complementar la minería con el turismo” para que “Sierras Bayas sea un lugar turístico por excelencia” con la posibilidad de “regular el ordenamiento territorial”.

 

 

La declaración de Reserva Natural implica que “se reserve el paisaje de manera natural”. Según, comunicó Cenizo, el proyecto fue presentado este miércoles por la mañana en Mesa de Entrada y busca “darle marco legal para que la explotación minera no pueda avanzar”.

 

Asimismo, afirmó que dicha presentación constituye “un giro de 180° a lo que teníamos regulado” debido a que apunta a prohibir “terminantemente la explotación y extracción del suelo”.

 

“No desconocimos la importancia de la minería en nuestro partido, el trabajo genuino, la cantidad de mineras, pero entendemos que no deben ser incompatibles. Deben ser complementarias”, aseguró el presidente del cuerpo deliberativo.

 

 

Respecto a las competencias para legislar sobre el tema, Cenizo señaló que “ojalá el Estado nacional nos permita, vamos a pedirle que nos permita hacer mejoras” y agregó: “el Estado es dueño del cerro, nosotros tenemos como potestad el ordenamiento territorial”.

 

Por último, manifestó la intención de “hacer trabajos en conjunto” al ser consultado sobre un posible conflicto de intereses con Nación o con la subsecretaría de Minería bonaerense a cargo de Federico Aguilera.