Desde este viernes, no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre

Se insistió en aclarar que se deberá usar si hay personas “en contacto cercano”. También se reiteró que es obligatorio en espacios cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público y eventos masivos. 


Desde este viernes el barbijo o tapaboca, uno de los elementos que marcaron la pandemia por COVID19, dejará de ser obligatorio para su uso al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano. Desde el Ministerio de Salud aclararon que la medida está sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes.

 

Se explicó que podrá retirarse en la calle cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas, mientras que seguirá siendo de uso obligatorio en lugares cerrados -como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos- y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos.

 

Por ejemplo, en parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles, eventos masivos, o en contacto cercano con otra persona como en puestos de diarios o de comida, cola para ingresar a un comercio.

 

La no obligatoriedad de su uso al aire libre es una de las aperturas sanitarias que entrarán en vigencia el 1 de octubre.

 

“Resulta importante aclarar que se trata de una normativa del Gobierno nacional a la que pueden adherir o no las gobernadoras y los gobernadores en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes en cada una de las jurisdicciones”, señalaron desde el Ministerio de Salud. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, continúa siendo obligatorio.

 

“La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados, porque aun estando vacunados se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta, que ya tiene circulación comunitaria en el país”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.