Jubilación anticipada: “en Olavarría el número es un piso, debe haber más”

El titular de Anses en Olavarría, Maximiliano Wesner, valoró la decisión de permitir que desocupados que realizaron los 30 años de aportes puedan jubilarse de forma anticipada. Este viernes arranca la inscripción. 


El gobierno nacional anunció, en las últimas horas, que aquellos vecinos y vecinas que se encuentren desocupados y tengan los años de aportes realizados al sistema previsional podrán jubilarse de forma anticipada. En Olavarría serán alrededor de 130 familias las que podrán acceder a este beneficio y Maximiliano Wesner, titular de Anses, dialogó con Central de Noticias para dar detalles e invitar a la inscripción, que comienza este viernes.

 

Wesner indicó, en primera instancia, que “en términos personales para mí es una muy buena noticia. Algo me había adelantado Fernanda Raverta en un encuentro en Capital Federal, que se estaba estudiando. Lo celebro: es un acto de Justicia, es para personas que ya han financiado el sistema previsional argentino” dijo.

 

Recordó que está orientado a mujeres de entre 55 y 59 años, hombres de 60 a 64, que tengan los 30 años de aportes al sistema previsional y, además, acrediten estar desocupados hasta el mes de junio de este año.

 

Destacó que “no es solamente una jubilación anticipada, es un derecho de manera directa”. Y además “una jubilación indirecta: 173 medicamentos gratis en PAMI, la aplicación plena de la Zona Fría, tiene mucho impacto” y agregó que hasta que cumplan la edad jubilatoria “cobrarán el 80% de los haberes, luego será el 100%”.

 

Teniendo en cuenta que son 129 las personas que estarían habilitadas en Olavarría, Wesner aclaró que “ese número pasaron de la regional. Olavarría es el que más cantidad tiene, incluso más que Tandil” pero estimó que “es un número de piso, debe haber más”.

 

 

Este viernes se abrirá la inscripción y desde Anses “esperaremos que aquellos que cumplan requisitos se inscriban. La idea es esperar para ver quienes se anotan y avanzar con ellos”.

 

Insistió con que, más allá de las 129 personas encontradas por base de datos “creemos que hay más en Olavarría”. De ese número, “el 85% son varones, y tienen empleos perdidos en el sector industrial durante la gestión del gobierno anterior, con fecha de baja de entre 2015 y 2019”.

 

Explicó, para cerrar, que para sacar turnos deberán ingresar a la página de Anses en el sector de turnos, “y allí estará la oferta de turnos para Jubilación anticipada”. Aclaró que “los turnos se toman del 15 de octubre en adelante. Será durante la mañana, al no ser muchos casos. Deben venir con el DNI dado que el sistema acredita. Documentación de años trabajados puede ser”.

 

Finalmente, esta iniciativa “viene a aportar justicia social” cerró el funcionario.