Semana de las Artes: se realizarán actividades en el Centro Cultural y el MDA

La Semana de las Artes se celebrará desde el 30 de septiembre al 4 de octubre. 


 

Se realizarán distintas intervenciones artísticas en el marco de la Semana de las Artes, que se celebrará desde el 30 de septiembre al 4 de octubre.

 

La Semana de las Artes es una iniciativa incluida en el calendario escolar por la Dirección General de Cultura y Educación: una oportunidad para las escuelas de abrir sus puertas hacia la comunidad y el barrio para compartir diferentes espacios.

 

La propuesta tiene, el impulsar y hacer visibles las producciones artístico-culturales realizadas por estudiantes en el ámbito escolar; las cuales puedan ser llevadas a cabo dentro de la institución o en espacios públicos.

 

A nivel local, la Semana de las Artes es coordinada por la Subsecretaría de Cultura y Educación, por medio de la dirección del Centro Cultural Municipal “San José” y las docentes Fernanda Gallardo (coordinadora del MDA) y Renata Ledesma (docente taller MDA). Se enmarca en el proyecto anual según Propuesta Curricular Complementaria de la DGCyE.

 

En este contexto, se apuesta al trabajo en conjunto y la inclusión con las instituciones invitadas a participar del proyecto: el Municipio a través del Centro Cultural Municipal, Museo Dámaso Arce y Taller de Arte para niños MDA y, desde el área de Educación, el Instituto de Educación Especial Helen Keller, Casa de Helen, Jardín de Infantes Nº 901 y Colegio San Antonio de Padua nivel primario. Intervienen en la propuesta los mencionados establecimientos educativos mediante diferentes áreas curriculares: Formación Ciudadana, Ciencias Sociales, TICs, ESI, etc.

 

Cronograma de actividades

 

Centro Cultural Municipal “San José”

Muestra #74

  • Sala 1: Espacio taller “Laboratorio de Brenda”
  • Sala 2: PPDA [premios, prestamos, donaciones y adquisiciones del Centro Cultural San José]
  • Sala 3: Maximiliano Romero esculturas
  • Sala 4: Muestra “Tirando Paredes”, sobre textos de Leo Yunger

 

Jueves 30/09

Laboratorio de Brenda: Taller de origami para la familia. Conocer y compartir el maravilloso arte de plegar papel para formar unos pajaritos a las 16:00. Público: de 10 a 99 años. Cupo: limitado a 6 personas, por orden de llegada. Espacio Sala 1.

 

Viernes 01/10

Leo Yunger: Literatura, música en vivo y artes visuales. En el marco de la presentación de su libro “Monedas” a las 17:00. Espacio: Galería sala 4. Entrada libre y gratuita.

– Ciclo “Octubre suena”.

Presenta a “Manifiesto Progresivo”. Estilo musical: rock, jazz y electrónica a las 19:00. Espacio: Sala 5. Venta de entradas en puerta de sala. Cupos limitados.

 

Sábado 02/10

  • Ciclo “Escenario Abierto”.

Presenta: Cultura Freestyle. Competencia de freestyle y RAP improvisado {1 vs 1} a las 15:00. Espacio: Escenario patio. Entrada libre y gratuita.

Taller de pintura fluorescente en sala oscura a las 15:00. Espacio: Sala flúor. Cupos limitados de 4 personas por turno.

Laboratorio de Brenda: Taller de origami para la familia. Conocer y compartir el maravilloso arte de plegar papel para formar unos pajaritos a las 16:00. Público: de 10 a 99 años. Cupo: limitado a 6 personas, por orden de llegada. Espacio Sala 1.

 

Domingo 03/10

  • Ciclo “Escenario Abierto”.

Presenta: “Invernalia” {Rock pesado}. 15:00 Espacio: Escenario patio. Entrada libre y gratuita.

  • Taller de pintura fluorescente en sala oscura. 15:00 Espacio: Sala flúor. Cupos limitados de 4 personas por turno.

 

El lunes 4 el espacio permanecerá cerrado al público.

 

Museo Dámaso Arce

 

Domingo 03/10

– Taller de Frottage.

Dibujos logrados a través de la técnica Frottage de las superficies seleccionadas, valiéndose de grafito y papel a  las 16:00. Espacio: Museo Dámaso Arce (Veredón). Estará a cargo de la profesora Cecilia Bax. Destinado a niños de entre 6 y 12 años.

– Proyecto “Banderines”.

Proyecto colectivo entre cuatro instituciones: Museo Dámaso Arce, Jardín Nº 901, Instituto de Educación Especial Helen Keller y Colegio San Antonio. El museo propone la intervención del veredón con banderines intervenidos por los alumnos de las dos instituciones educativas. Se les entregará a cada uno un banderín blanco de tela quirúrgica para luego armar una obra colectiva que será instalada el 3 de octubre.