“Solo soy una nena que pasa a ser trans”: Serena y el derecho a ser

La historia de la niña de 13 años que vive en Neuquén forma parte de la serie documental #DesGeneradXs que busca visibilizar vidas del colectivo LGBTIQ+ en el Alto Valle de Rio Negro. El último capítulo emitido por Instagram y Canal 10 transcendió fronteras.


“Solo soy una nena, que pasa a ser trans”, expresó con contundencia de palabras Serena. La niña tiene 13 años y vive con su familia en Neuquén. Su historia fue reflejada en uno de los capítulos de la serie documental #DesGeneradXs.

 

La propuesta consiste en un contenido audiovisual pensado para redes sociales. Un formato sintético y dinámico que recoge voces del colectivo LGTBIQ+ que habita en el Alto Valle de Rio Negro y se emite por Instagram y la pantalla de Canal 10 de Rio Negro.

 

El 17 de agosto de 2017 Serena eligió su nombre: “Me di cuenta de que era Serena alrededor de los 8 años y empecé a transicionar a los 9”, indicó.

 

En el capítulo, su padre, contó que en un primer momento apareció el miedo, el temor a la discriminación, a la desprotección y a la violencia. Sin embargo, supo que “no había nada que pensar, había que acompañar. Luego yo vería qué hacía con mi proceso interno, cómo deconstruía mis estructuras, mi creencias, mis cuestiones religiosas”, señaló y agregó: “Yo vería después”.

 

Néstor, resaltó el contacto con otras familias con niñeces trans e historias de vida diversas. Allí encontró, junto a su compañera, Verónica, un remanso y pudieron darle a su hija un acompañamiento mejor, más empático, muy atento y con mucha libertad.

 

Había algo más, no era un juego para ella. Para nosotros era un juego, ella necesitaba ser, no jugar a ser.

 

“Me di cuenta que era mujer, y me hizo sentir menos confundida, más cómoda. Me hizo sentir que ya entendía por qué tenía esas actitudes y los otros nenes no. Porque yo no era un nene, era una nena”, indicó con simpleza.

 

 

La serie

 

En 2020 Jose Amieva, León Spinelli y Sole González, sintieron la necesidad de poner a circular un producto que visibilice las identidades disidentes.

 

“Creemos que este contenido produce un gran impacto social por varias razones: en primer lugar, visibiliza las realidades de minorías discriminadas, segregadas y castigadas por un sistema patriarcal y binario, pertenecientes al colectivo LGTBIQ+”, afirmaron.

 

A su vez, “interpela a quienes espectan, invitando a repensar ciertos patrones de comportamiento discriminatorio y para ello se vale de la apertura de interrogantes, nunca de lenguaje vulgar o cargado de morbo”.

 

Las entrevistas son abordadas teniendo en cuenta el territorio donde se desarrollan las historias de vida. Haciéndolas visibles en esa comunidad y abriendo un panorama de las realidades en torno a las disidencias de género en otros lugares.

 

De esta forma, en la cuenta de Instagram de #DesGeneradXs, podemos conocer relatos de personas de Viedma, San Antonio, Las Grutas, Luis Beltrán, entre otros.

 

 

Imagen de portada: Diario 10 digital de Rio Negro.