Información GeneralPortada

Cerro Largo: “no interfiere nuestro trabajo, lo complementa” dijo Federico Aguilera

El subsecretario de Minería explicó que la Nación “tiene la potestad de declarar una reserva natural”, aunque aclaró que el proyecto presentado por el oficialismo en el HCD “colabora con lo que queremos hacer”.


Tras la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante que busca declarar como “zona de reserva” el Cerro Largo, el subsecretario de Minería Federico Aguilera dialogó con Central de Noticias y explicó que la potestad de declarar una reserva natural la tiene la Nación, vía el Ministerio de Defensa, cartera que posee los derechos del Cerro.

 

“Nosotros seguimos avanzando como lo venimos haciendo desde mayo” dijo y explicó: “el predio está bajo los derechos de Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa de Nación”.

 

“Quien tiene la potestad de declarar una reserva natural allí es Nación, no el Municipio” aunque aclaró, rápidamente, que “con ese proyecto lo que hace el Municipio es cambiar la zonificación”. Es que en la Ley de Uso de Suelos “hay un artículo, el 7, que explica cuáles son los tipos de zonificaciones: comercial, industrial, residencial, y hay una que se denomina de reserva. Eso es lo que hará el Municipio”.

 

 

Resaltó que la intención del bloque del oficialismono interfiere en nuestro trabajo, en todo caso lo complementa. La creación de la reserva natural es potestad del Ministerio de Defensa” y adelantó que hubo varios avances en el tema: “estamos trabajando con el área de Parques Nacionales, que está haciendo un relevamiento de flora y fauna del lugar y posteriormente hacer la delimitación de la reserva”.

 

Insistió en que la propuesta de Juntos en el Concejo “no es contrapuesta sino que colabora con lo que queremos hacer”. Justamente, “para habilitar cualquier tipo de explotación minera en la Provincia, la autoridad que autoriza es la subsecretaría de Minería. Cuando hacemos la habilitación de un emprendimiento minero siempre enviamos una nota a los Municipios para que nos adviertan la factibilidad para hacerlo, teniendo en cuenta la Ley de Uso de Suelo” y en caso de aprobarse el proyecto, no se autorizaría dado su carácter “de reserva”. “Esto complementa lo que venimos a hacer” cerró el funcionario provincial.