En un emotivo acto, colocaron un mosaico del pañuelo de Madres de Plaza de Mayo en el HCD

Fue tras un trabajo del bloque Renovación Peronista y Enape, que tuvo representación en docentes y estudiantes. Todos los bloques del HCD repudiaron los actos de vandalismo con los pañuelos semanas atrás. 


En la mañana de este viernes, y en un emotivo acto, colocaron un mosaico del pañuelo de Madres de Plaza de Mayo en el Concejo Deliberante, símbolo de la lucha por los derechos humanos ante lo sucedido en la última dictadura cívico-militar.

 

Participaron concejales de todos los espacios políticos del HCD, directivos, profesores y estudiantes del HCD, integrantes de la Delegación local de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, así como también la Comisión por la Memoria de nuestra ciudad.

 

 

 

Uno de los principales oradores del acto fue el concejal Germán Aramburu (Renovación Peronista) quien fue uno de los impulsores de la propuesta. Se mostró “conmovido” por la convocatoria, y señaló que “esta tarea de mosaiquismo surge como una idea de dos mujeres de La Plata, cuando en 2018 retiraron las baldosas de Plaza de Mayo, como una forma de mantener la memoria viva”.

 

 

“Es una manera de trabajar para no silenciar la historia: decidieron que esta apuesta se multiplique, que vecinos, vecinas, instituciones, organismos, quienes quieran reproducir esta hermosa actividad puedan hacerlo”.

 

Aramburu se contactó con las creadoras del proyecto y les respondieron que, en paralelo, estudiantes de nivel secundario de ENAPE estaban también con esta iniciativa. Allí comenzó un trabajo articulado y mancomunado que derivó en este importante acto.

 

Todo esto data del año 2019, y debió ser postergado por la pandemia. “Este año retomamos el proyecto y lo organizamos en el marco de la Semana de la Juventud. Ellos necesitaban un acto administrativo mediante un decreto (del cual agradezco a todos los bloques políticos que lo acompañaron) que ordenaba colocar el mosaico”.

 

 

En paralelo, dijo que el hecho fue “casual, pero no tan casual” que coincidiera días después de los repudiables actos vandálicos de una agrupación política que intervino con agravios los pañuelos pintados en la Plaza central de nuestra ciudad. “Cae como una respuesta a este acto de vandalismo por parte de inadaptados. Aprovecho para dejar en claro que todo el Concejo Deliberante repudia este hecho. Por ahí nos hemos manifestado desde distintos bloques, pero lo haremos en su conjunto. Son ataques mínimos, pero hay que prestarles atención: no para darles entidad, pero sí para estar alertas y qué mejor, entre otras cosas, que hacer este proyecto”.

 

También mencionó la creación del Archivo Histórico de los 2.810 días, que es recopilar información en los días que no funcionó el Concejo Deliberante por la última dictadura cívico-militar. “A esos hechos nosotros respondemos con más democracia y más amor” insistió.

 

Marian Jadur, profesora de ENAPE que tomó la palabra, señaló que los mosaicos forman parte de un trabajo integral donde se repasó la historia de los pañuelos, las Madres de Plaza de Mayo y todo lo que representan: “la simbología que tiene este pañuelo blanco, trabajamos sobre su historia, cómo surgen y qué representan. Cuestiones que representan al amor, la lucha, la paz, grandes conceptos que nos atraviesan como institución, comunidad, y que son pilares para la educación artística y en general”.

 

 

También mencionó a los protagonistas: los estudiantes. “En ese momento estaban en segundo año, hoy están en cuarto año”. Resaltó que “es un proyecto sin fines de lucro donde aquellos que quieran un mosaico puedan tenerlo. Se hicieron alrededor de 20 obras que fueron ubicadas en diversos puntos de la ciudad” y luego del parate por la pandemia, uno de ellos fue colocado en el HCD.