Indagatoria a Macri: “Esperemos que concurra, es lo que los familiares queremos”

Catalina Clar, la madre del teniente de navío olavarriense Diego Wagner Clar, habló sobre el llamado a indagatoria al ex presidente de la Nación por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.


“Es algo que estábamos esperando, y hace mucho”. De esa manera Catalina Clar, la madre del teniente de navío olavarriense Diego Wagner Clar, se proclamó con respecto a una de las noticias más resonantes de las últimas horas, como lo fue el llamado a declaración indagatoria al ex presidente de la Nación Mauricio Macri en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal a familiares de las victimas del hundimiento del Ara San Juan.

 

 

Las declaraciones las llevó a cabo en una extensa entrevista concedida a La Mañana de Radio Universidad (FM 90.1). “Hace un año que se denunció”, recordó pero, a la par, puso el acento en que “nosotros veníamos diciéndolo hace mucho tiempo”. “Por un momento pensábamos que estábamos locos, que los teléfonos andaban mal y que veíamos cosas raras”, agregó.

 

“Esperemos que concurra y que no mande un escrito o que no se presente, porque viste que hoy en día se manejan todos por escrito”, continuó. “Esperemos que realmente concurra a la indagatoria, que es lo que los familiares queremos”, insistió con respecto a la audiencia que fue pautada para el próximo 7 de octubre. Catalina dedicó varios apartado de su testimonio a la figura del ex presidente, al que le cuestionó la “liviandad” con la que moviliza, al punto de definir su actitud como de “desinterés”.

 

“Culpas compartidas”

 

“Esperemos que el ex presidente concurra, que dé el por qué sucedió, por qué pasó lo que pasó, hizo lo que hizo. Porque en esta causa hay culpas compartidas, en esta causa del ARA San Juan, es decir el submarino ya había salido mal de Dique Seco, cuando se vino por superficie a Mar del Plata y tuvieron que seguir con los arreglos en Mar del Plata”, enfatizó y cuestionó por qué no se lo envió a un astillero en Alemania. “Ya del momento de partida el submarino viene con problemas”, sintetizó.

 

Expresó que cada uno de estos interrogantes y planteos fueron presentados durante el 2018 en la Comisión Bicameral del Senado. “Jamás nos llamaron”, señaló mientras repasaba que funcionarios pidieron sus números telefónicos, con el acento que había representantes tanto del oficialismo como de la oposición de aquel entonces.

 

 

En ese sentido, también dirigió fuertes críticas y cuestionamientos hacia la figura de Agustín Rossi, quien fuera Ministro de Defensa de la Nación pero que dejó esa banca para tomar parte activa de las elecciones legislativas con vistas a ocupar una banca en el Senado Nacional por la provincia de Santa Fe. “Cuando nos citó Rossi a principios del 2020, antes de la pandemia, también nos dijo varias cosas que iba a hacer, nos prometió varias cosas y fíjate lo que pasó ahora con las elecciones, todo lo prometido se fue”, lamentó.

 

“Nos abandonó, nos dejó otra vez solos, nos usaron. Pateó el tablero y se fue”, enfatizó a medida que dejaba en claro que no creía las explicaciones recibidas acerca del presunto desconocimiento por parte de Rossi que en caso de ser candidato tenía que dejar el Ministerio de Defensa. “Siempre fuimos manoseados, antes y ahora”, completó.

 

Estuvieron un año siguiéndonos, poniéndonos escuchas en el teléfono, como si fuéramos nosotros ¿qué?

 

“¿En quién vas a confiar?”, indagó y reconoció inclusive que “no sabes si ya dejaron de escucharte o te siguen escuchando”. En ese sentido repasó los diálogos con otros familiares y hasta los consejos o recaudos que toman ante cada conversación, al punto de enumerar una recomendación recibida que consiste dejar los aparatos en el interior del microondas. A la par, repasó numerosas situaciones que dan cuenta de persecuciones y hasta posibles ataques contra el ARA San Juan momentos previos a su desaparición. “Ese seguimiento que nos han hecho, ¿por qué? Hubo algo que sucedió”, señaló y agregó que “uno duda hasta en las coordenadas que está el submarino”.

 

Por último no dejó pasar la ocasión para resaltar y recordar la figura de su hijo. “El dolor mas grande es la persona que se fue, la gran persona que era Diego” y en ese sentido recordó una anécdota para dar cuenta de su “amor a la Patria”. “Cuando él fue a estudiar a la Escuela Naval en Rio Santiago (NdR: se inscribieron 1200 pero solo entraron 120), en el momento que él fue seleccionado, nos llegó una nota que en el momento que él decidiera ingresar, porque era una decisión de él, primero estaba la Patria, después la Armada y por último la familia. Él decidió, él eligió cuidar a su Patria, velar por los mares, él tenía un sentimiento muy fuerte de lo que es el otro, de lo que es su identidad, su País. A veces me pregunto si habremos hecho mal los papás en haberlo criado con esa impronta de la bandera, respetar nuestra Patria, esos valores”, finalizó.