Matías Verna y la difusión de la literatura: “el programa es federal”

“Con todas las letras” se encuentra nominado a “Mejor programa Cultural Literario en radio”, la distinción que otorga el Premio Nacional “Faro de Oro”. En diálogo con Central de Noticias, el periodista y escritor habló sobre el apasionante mundo de los libros.


Cuatro años de “aire”, cerca de 150 programas dedicados a difundir géneros literarios, entrevistas a escritoras y escritores, lectura de obras. Y lo fundamental: la pasión puesta en difundir literatura, con respeto y compromiso.

 

“Con todas las letras” es un programa que se emite todos los miércoles a las 19:30 por Radio Universidad FM 90.1, el medio público que administra la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Su conductor y productor, Matías Verna, habló con Central de Noticias sobre la iniciativa que tiene su origen en 2017.

 

“En ese año había publicado un libro y Gisele Bricka me hizo una entrevista en Radio Universidad. A partir de eso, creamos un buen vínculo y me invitó para ver si quería participar de la radio”, contó Verna.

 

“Con el paso del tiempo el coordinador de la radio, Sebastián Lindner, propuso que se transforme en un programa. Al año siguiente, junto con Jonatan Salazar armamos una dupla, unidos por esa pasión por la literatura y la radio. Ahora estoy solo. En la pandemia hice las grabaciones desde mi casa y Jonatan no está más en Olavarría, está en Tandil”, agregó.

 

Actualmente el programa se encuentra nominado a “Mejor programa Cultural Literario en radio”, la distinción que otorga el Premio Nacional “Faro de Oro”.

 

 

La mirada del escritor

 

Matías Verna es escritor, su último libro publicado es un poemario titulado “Padrastro”. Fue realizado de manera autogestiva y narra un historia violenta. Otros dos libros ya terminados, se encuentran a la espera de publicación.

 

La mirada del escritor se transmite indefectiblemente al momento de planificar los contenidos. “La característica que tiene el programa es que es federal, hemos tenido escritores de Misiones, de Córdoba, de Mendoza, este año hubo muchos escritores del sur, de Neuquén, de Santa Cruz y se enganchan con la propuesta”, resaltó.

 

A su vez, destacó la producción literaria local y de la región. “Tengo amistad con Jesús Iribarren, he acompañado su recorrido y es muy lindo. Guille del Zotto tiene una editorial, y este mes de octubre lo tiene todo ocupado con un montón de trabajos que van saliendo. Eso está buenísimo y hay que celebrarlo, hay que difundirlo”, aseguró.

 

Además, puso especial atención en la riqueza de los talleres literarios. “Me sorprendo con los jóvenes que publican por primera vez o con los que surgen de talleres literarios. Hay una poesía joven que es muy potente. Se ve una escritura desde la militancia, comprometida, en algunos casos si bien es ficción, hay una literatura autobiográfica”.

 

Hablar más de literatura, resaltar el trabajo de escritores, “no solo hace que se mueva el mercado, sino también genera el empujoncito que tal vez le falta a las personas que escriben y no publican”, concluyó.