Debate de candidatos en Ingeniería: “La universidad pública tiene que ser facilitadora de estos espacios”

Autoridades de la casa de estudios presentaron el debate donde los cinco espacios políticos podrán presentar propuestas. Los cambios, la metodología y el trabajo para “que la gente tenga más acceso a información”. 


En la mañana de este martes, se presentó oficialmente el debate de candidatos a concejales en la Facultad de Ingeniería. Encabezados por su decana, María Peralta, se explicó la metodología, el trabajo y todos los cambios que tendrá esta edición, la segunda de la institución y la primera legislativa.

 

Además de la decana, partició el vicedecano “Chacho” Cabrera, y el organizador y moderador del debate, Orfel Fariña.

 

La decana señaló que “no hay antecedentes de que se generen debates de medio término. Son tan importantes como las elecciones de nivel Ejecutivo y por eso nos abocamos a generar el espacio”. Confirmó que los cinco espacios políticos que superaron estarán en el debate:Confiamos en que la Universidad Pública es el espacio adecuado para que puedan ser presentadas y difundidas, y la gente tenga más acceso a información o conocer información a la que no había accedido”.

 

 

Peralta insistió que “la universidad pública tiene que ser facilitadora de estos espacios” y destacó dos aspectos: por un lado “dar un servicio para aportar información a aquellos que tenemos que concurrir a las urnas el 14 de noviembre y así tener lo necesario para poder elegir”. Por otro lado, “la formación de nuestros jóvenes, que tiene que ser integral, que exceda la especificidad de las carreras, por lo cual abocarnos desde la gestión, desde las distintas áreas de la Facultad a generar estos espacios hace a lo que queremos lograr en nuestros graduados”.

 

Ejes y dinámica de la propuesta

 

Los ejes temáticos se agruparán en tres grandes bloques. En el primero se debatirá sobre hacienda, finanzas, desarrollo económico, infraestructura, obras y servicios públicos, entre otros. El segundo bloque tocará las áreas de salud, ambiente, desarrollo social, género. El tercer y último bloque incluirá las posiciones de cada Espacio sobre seguridad, control urbano, movilidad, educación y cultura, entre otros.

 

En este caso, debido al contexto de crisis sanitaria, sólo se habilitará el ingreso de los equipos de cada Espacio, personal afectado a la organización y medios de comunicación acreditados.

 

Se trabajará en tres bloques, separados por descansos de 3 minutos. En cada bloque, los/las candidatos/as dispondrán de 2 minutos para exponer su visión y propuestas sobre temas puntuales.

 

Luego de la ronda de exposición, cada espacio dispondrá de 1 minuto para réplica, destinado a complementar su exposición previa o emitir opiniones acerca de lo expresado por el resto de los/as oradores/as. El orden de las réplicas será el mismo que el de las exposiciones. Finalmente, se destinará 1 minuto para Cierre, respetando el mismo orden anterior.

 

Después de un corte de 3 minutos, se repetirá el esquema anterior tanto para el segundo como el tercer el bloque.

 

Al culminar el último bloque, cada espacio dispondrá de 1 minuto para cierre y saludo final.

 

Modificaciones y reuniones

 

 

Orfel Fariña destacó que, tras la experiencia de 2019, buscarán que sea más corto: estiman que dure, máximo, una hora y media. Uno de los temas que buscan mejorar es la “réplica” para generar mayor condimento, aunque “lo que buscamos es una sana exposición de ideas” entre los espacios.

 

A contrario de la primera edición “todo va saliendo mucho más rápido, más fluido” y se debe “a la experiencia que tuvimos en 2019”. Puso como ejemplo la ubicación de los espacios: de izquierda a derecha en el escenario, estarán Yessica Almeida, Maximiliano Wesner, Bruno Cenizo, Celeste Arouxet y Andrea Coronel.

 

Un dato novedoso es que no será solamente un candidato el que exponga: Los espacios pueden cambiar el o la candidata. En palabras de Fariña, “en cualquier momento se puede designar a cualquier aspirante a la concejalía”. Lo que se estableció es que “quien sube en un bloque permanece en él”. Es decir: puede haber máximo tres candidatos de un espacio en el debate.