Anunciaron la construcción del edificio para el Instituto de Educación Física

En un emotivo acto y con mucha participación de autoridades, docentes, ex docentes y estudiantes, el intendente Galli anunció que se construirá en el Parque Avellaneda. “Ustedes fueron constructores de nuestras vidas, hoy nosotros construiremos su casa”. 


En la mañana de este miércoles, el intendente Ezequiel Galli anunció el inicio de obra del nuevo edificio para el Instituto de Educación Física de Olavarría, en un más que emotivo acto en el Centro Cultural San José. Se dio, además, en el marco del 50° aniversario de la Institución que no tenía sede propia.

 

“Olavarría tiene historia. Historia cultural, política, profesional. Olavarría tiene un pasado de orgullo, porque siempre fue una región pujante y laburante. Olavarría tiene muchas razones para querer vivir, trabajar, estudiar y criar hijos. Y Olavarría tiene también historia deportiva”, comenzó su discurso el intendente Ezequiel Galli.

 

 

Señaló que “este año se cumplen 50 años del nacimiento del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 47 de Olavarría. En el año 1971, el Instituto daba la bienvenida al primer grupo de estudiantes varones. Un año más tarde, recibía a las primeras mujeres. Fue un hecho histórico en la región, porque fue el primer Centro Provincial que formaba Profesores de Educación Física. He escuchado alguna vez, que para ingresar había que pasar un examen muy exigente. Durante décadas, la ciudad fue anfitriona de estudiantes de diversas regiones que no iban al Instituto Nacional que estaba sólo en Buenos Aires”.

 

“Aquí se formaron profes y también se formaron parejas, historias, matrimonios, amistades, proyectos, hijos… aquí se forjaron vidas. Aquí comenzaron las carreras de muchos profes, porque hay profesores de matemática y de música. Hay profesores de historia y de geografía, pero el “profe” o la “profe” es el o la de Educación Física”, definió.

 

Galli contó que “todo comenzó en las instalaciones del Cerro, con una colaboración de la Fundación Alfredo Fortabat y durante años, los profes se formaban en una sede o en otra. En una municipal o en una provincial. Pero nunca una sede propia. Nunca en la casa donde los profes estudian”.

 

 

“Les decía hace unos minutos, que el pasado de Olavarría es motivo de orgullo y el deporte no es la excepción. Como político considero que el deporte es y debe ser un eje de gestión. Fíjense por favor, que todos los países que invirtieron recursos en el deporte, tuvieron resultados extraordinarios. Pero no es sólo por el deporte, es por lo que el deporte significa. El deporte es salud, es sociabilización, es respeto. El deporte es disciplina, es respetar las reglas. Es construir equipos”, aseguró.

 

“Señores profesores y señoras profesoras con mayúsculas, que dieron mucho más que instrucción o educación deportiva. Fueron padrinos, guías, madrinas y compañeros de muchos de nosotros. Algunos tuvimos la dicha de forjar verdaderas amistades. Ustedes, queridos profesores, fueron constructores de nuestras vidas. Hoy nosotros construiremos su casa, porque la merecen y mucho más. Esa casa que está pendiente. Esa casa propia. Esa casa donde los profes estudian para construir educación, deporte, salud y amistades”, anunció.

 

 

Para finalizar, recordó que “hace un tiempo hicimos la pista de atletismo, y tiene una gran simbología porque es la disciplina madre, es la madre de todos los deportes. Hoy damos por iniciada la construcción de la Sede del Profesorado de Educación Física Nro. 47 de Olavarría, con recursos del Fondo Educativo. Continuaremos luego con la construcción de la Secretaría Municipal de Deportes y la de nuestro deseado Centro de Mediano Rendimiento”.

 

 

“Porque Olavarría tiene historia, porque lo merecemos y porque las futuras generaciones merecen, también, tener grandes profes como los que nosotros disfrutamos. Felicitaciones profes. Esta sede será la casa de estudios de los futuros profes, pero también será de ustedes. Tan de ustedes como este ruidoso aplauso que sintetiza cuánto nos enseñaron y nos inspiraron”, concluyó.

 

Encabezaron el acto de anuncio el director del Instituto Gabriel Coronel, los secretarios de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y el subsecretario de Deporte y Recreación Juan Agustín Galli.

 

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno Hilario Galli, el director de Deporte Social Fabricio Carrera, el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo y la consejera escolar Andrea Rivas, la concejala María José Gonzalez, docentes y alumnos del Instituto, inspectores de Educación.

 

También participaron representantes de los CEF 44, 100, 124 y San Antonio, del Club Pueblo Nuevo y Estudiantes, los ex directores de Deportes del Municipio José Luis Salías y Eduardo Galli, el ex director del Instituto Remo Calahorrano e integrantes de toda la comunidad del Instituto de Educación Física de Olavarría.

 

 

 

Por su parte, el director de Instituto de Educación Física Gabriel Coronel, manifestó en primer lugar sentirse “muy feliz y contento”. Seguidamente dijo que en lo inmediato “no vamos a poder entender el avance de este anuncio, nos impacta profundamente, festejando los 50 años del Instituto, que no es poco. Tenemos una agenda cargada y estamos sensibilizados por todas las experiencias, esta seguramente es la más importante porque llega en un momento crucial en la vida del Instituto y tenemos que celebrar, agradecer y festejar”.

 

“Este proyecto que compartimos habla de dimensión que significa para el profesor, que nunca pensó en formarse en estos espacios, es como un sueño que seguramente va a quedar en la memoria de todos nosotros”, destacó el profesor Coronel.

 

“El Instituto tiene una plantilla 50 docentes, formado por un equipo de gestión que comparte sueños, ideas, con órganos de representación institucional, dinámicos, con una política estudiantil que acompaña la vida académica y toda la gente que hace cotidianamente al Instituto”.

 

 

“Tenemos exponentes en la región y la provincia, que vienen a formarse a Olavarría. Merecíamos tener una sede, en lugar público para una institución pública, tenemos una celular social con los egresados, referentes de la educación física que han mantenido la tradición e historia del Instituto”, manifestó.

 

“Estamos más que contentos por este anuncio. Llevamos en el corazón esta propuesta, esperamos que se concrete de una vez por todas este sueño anhelado por muchos”, aseguró visiblemente emocionado.

 

“Estamos formando una generación de profesores para un práctica de transformación con eje en lo social, deportivo, cultural y turístico. Vamos a tener una sede propia, tras una peregrinación de 54 años para proyectar a Olavarría a nivel local, regional, provincial e internacional”.

 

 

 

“Es una mega obra, queremos agradecer a todas las autoridades, colegas, profesores que siempre pensaron el Instituto como una casa de formación de formadores”, cerró Coronel.