En los primeros 9 meses del año hubo 196 femicidos en todo el país

Ada Rico habló con Radio Universidad FM 90.1 y presentó el último informe elaborado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina La Casa del Encuentro.


Desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 en Argentina hubo 196 femicidios, 9 transfemicidios y 16 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

 

En diálogo con Radio Universidad (FM 90.1), la presidenta de La Casa del Encuentro Ada Rico, señaló que “lamentablemente estos datos ya quedan desactualizados porque en las últimas 48 horas han sido asesinadas 4 mujeres más en nuestro país”.

 

Además, aclaró que “cuando hablamos de femicidios vinculados de varones tengamos presentes que la mayoría son niños, nenitos asesinados por sus papas. El objeto sigue siendo la mujer, entonces muchas veces para castigarla, asesinan al nene o a la nena, sin asesinarla a ella para llenarla de culpa”.

 

En ese sentido, se indicó que 207 hijas e hijos quedaron sin madre y el 61 % de ellos son menores de edad.

 

Por otra parte, comentó que “el índice más alto del ataque es con armas de fuego, más del 28%. Este dato se modificó cuando teníamos la cuarentena más estricta. Los agresores utilizaban las manos como arma mortal”.

 

El informe detalla, además, que 27 de las víctimas tenían denuncias previas y 12 tenían una medida cautelar de prevención dictada por la Justicia.

 

 

“Indudablemente las políticas implementadas son insuficientes porque seguimos hablando de un femicidio transfemicidio cada 30 horas”, afirmó la presidenta de La Casa del Encuentro y agregó: “El Estado tiene que reforzar aún más la prevención y la protección desde una mirada interdisciplinaria, desde un abordaje federal”.

 

Respecto al funcionamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad indicó que si bien “celebramos cuando se creó” y “fueron anunciando medidas especialmente durante la pandemia cuando las mujeres estaban encerradas con su agresor”, pidió acelerar ciertos trámites y acompañamientos.

 

“El Programa Acompañar cumplió un año y accedieron alrededor de 900 mujeres y compañeras trans. Realmente a nivel país es muy poco. Las mujeres en situación de violencia no entienden de burocracia”, destacó.

 

Por último, reclamó la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y el pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG).

 

 

Si sufrís violencia de género llamá al 144, la línea que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencia por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.