PolíticaPortada

Ley de Etiquetado Frontal: “politiquear con una Ley que nos va a cambiar la vida es muy triste”

La diputada nacional Liliana Schwindt se refirió al trunco tratamiento en el Congreso este martes, cuando la oposición no dio quórum: “Vinieron envalentonados porque ganaron las PASO y pretenden hacer lo que ellos quieren” denunció.


Sin dudas una de las noticias más relevantes de las últimas horas que inclusive trascendió la esfera política fue la trunca sesión del Congreso de la Nación en la que, entre otros temas, se iba a tratar la Ley de Etiquetado Frontal, una iniciativa pedido desde múltiples sectores de la ciudadanía, ya que se traduce nada más y nada menos en conocer qué es lo que consumimos.

 

 

“Ayer tenía mucha bronca, porque uno sabe cómo viene esta Ley”, se sinceró la diputado nacional olavarriense Liliana Schwindt en diálogo con La Mañana de Radio Universidad en FM 90.1. “Trabajamos no desde este mandato, desde el anterior. Integro el Frente Parlamentario Contra el Hambre, que es un frente que lo conforma la FAO. No es algo que lo pensamos desde la nada y se nos ocurre. Es algo que se trabaja con instituciones internacionales”, agregó.

 

Vale recordar que el Frente de Todos, la bancada que impulsa la Ley, no logró el quórum necesario para tratar el proyecto debido a que el arco opositor no se acercó al recinto. “Llama tanto la atención porque diputados y diputadas de Cambiemos, como Karina Banfi, Austin, Maxi Ferraro, estaban trabajando con nosotros. Y no van a dar quórum”, reprochó y agregó que “tratan de imponernos una agenda porque ellos ganaron las PASO. La verdad que politiquear con una Ley que nos va a cambiar la vida es muy triste. No pensé que iba a tener vida para ver estas cosas, pero mi capacidad de asombro me la pueden superar constantemente”.

 

 

Inclusive, fue a fondo en esa situación y señaló que “sabíamos que no podíamos dar el quórum, no somos tontos. Confiábamos en que no iban a hacer una tontería de este calibre, una chiquilinada”.

 

“Facundo Moyano había renunciado, tenía que asumir esa persona, tampoco iba a estar Cristina Álvarez Rodríguez, tenemos una compañera con COVID en Salta que no iba a venir, se sabía que teníamos cinco personas que no iban a estar sentadas. No somos improvisados que van a una sesión sin prever las cosas.  Lo que nosotros no preveíamos es que esta gente tuviera esta desfachatez”, añadió

 

 

A la par, también dio precisiones acerca de qué se trató en los minutos previos a la sesión, en la que se dieron distintas reuniones para lograr llegar al quórum. “No se hacen cargo de nada. Querían tratar cambios en la Ley de Alquileres… que fue impulsada por ellos, en el gobierno de ellos. Y se votó en nuestro gobierno, pero no miramos de quién viene, la votamos porque estuvo muy trabajada. Ahora quieren cambiarla. Creo que sí, hay que hacerle modificaciones, se hizo con un fin de beneficiar al inquilino y no cumple con el objetivo. Pero no es el momento, íbamos a hablar de la Ley de Etiquetado frontal que estaban de acuerdo”, subrayó.

 

No obstante ello, confió en que la Ley va a salir en las próximas sesiones, inclusive se aventuró en pronosticar que será promulgada antes que termine su presencia en el recinto a fines de año. “Todavía hay tiempo. Después de este show que hicieron tendrán que sentarse. ¿Qué otras excusas van a poner? Pidieron por la Ley Ovina, todas cosas que no las habíamos tratado. Para que un proyecto llegue a votarse necesita estar trabajado en comisiones, tener un dictamen, discutirlo. No pasó con la Ley Ovina, ni la Ley de Alquileres. Vinieron envalentonados porque ganaron las PASO y pretenden hacer lo que ellos quieren en la Cámara. Esto es un ejemplo de lo que van a hacer si tienen el acompañamiento popular. Todos vieron lo que hicieron con las tarifas, el endeudamiento, el FMI. No van a cambiar. Vienen a esto”.

 

Sacaban cualquier tema con tal de poner algo de ellos. Me dio hasta risa lo de la Ley de Alquileres, era impulsada por su diputado estrella en la gestión anterior, Lipovetsky.

 

“Nos da vergüenza, se trabajó muchísimo para esto. Es como la Zona Fría, no soy la dueña, hay organizaciones que mantuvieron viva la ley por muchísimos años. Esto es lo mismo. Nosotros somos un vehículo para eso. Vinieron a presenciar el debate y se fueron con un sabor amargo”, señaló con respecto a las agrupaciones y entidades que no sólo han acompañado el proyecto desde el primer minuto, sino que ayer representantes de cada una de esas organizaciones estaban en el Congreso.

 

“Es una Ley muy buena. Mucha gente no la percibe o no la siente porque obviamente no conoce, no sabe. Te vende información clara. Imaginate una góndola donde mirás los paquetes y ves cantidad de sellos negros. Te llama la atención, ves lo que comés, lo que le estás dando de comer a tus hijos, tus nietos. Muchas veces uno intenta hacer un bien y no lo estás haciendo. Estoy convencida que va a salir, y será antes de diciembre. No hay justificativo para que no se haga”, finalizó.