Desde Unicen se repudió las pintadas en la Facultad de Ciencias de la Salud

Desde el Consejo Superior se emitió un comunicado tras los hechos ocurridos días atrás. El escrito completo.


Días atrás una importante polémica y también repudio se suscitó a partir de una serie de pintadas que aparecieron en distintos puntos de la ciudad. Si bien la mayor repercusión giró en torno al ataque a los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintados en el centro local, no fue menor lo sucedido en torno a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen, que registró un episodio de similares características.

 

 

En virtud de ello en las últimas horas el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se emitió un comunicado que reproducimos completo a continuación:

 

A la Sociedad en general:

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, decidió en su última sesión ordinaria repudiar enérgicamente el acto de vandalismo perpetrado en los muros de la Facultad de Ciencias de la Salud en Olavarría el día 26 de septiembre, hecho que implica vulnerar y agraviar no sólo a la Facultad afectada, sino a toda la Universidad en su conjunto.

 

Los muros fueron escenario de mensajes políticos con alto contenido de violencia por parte de grupos absolutamente minoritarios fundamentalistas y radicalizados que actúan impunemente a plena luz del día y sin escrúpulos,  sin tomar en cuenta los criterios sociales de convivencia pacífica y en democracia en los que el respeto mutuo entre las personas, las instituciones y el medio en el cual vivimos deben prevalecer; estas acciones y actitudes están en el polo opuesto de la misión de esta casa de altos estudios. Cabe agregar que particularmente esta Facultad ha trabajado y trabaja en forma solidaria y en cumplimiento de su compromiso social en actividades no sólo de educación pública sino también en estos momentos de crisis como una Institución de Salud Pública a favor de las necesidades de salud más acuciantes.

 

Claramente, actitudes de vandalismo y fundamentalismo ideológico como los ocurridos, estarán siempre en las antípodas de los principios que defiende el sistema democrático, que hace del respeto y la tolerancia las herramientas fundamentales para fortalecer la convivencia entre las/os argentinas/os.

 

La Universidad Pública apela al diálogo así como al respeto a las instituciones y la democracia como sistema político de la República en defensa del bien común de nuestras comunidades.