Ahora Olavarría pedirá bajar un 50% de los sueldos de concejales para un “fondo para obras”

Será presentado el martes en el HCD. En total, serían 53 millones de pesos anuales. Pidieron al Intendente y sus funcionarios tener el mismo “gesto”. 


La agrupación Ahora Olavarría, encabezados por la concejala Celeste Arouxet, pedirá en el Concejo Deliberante que el cuerpo deliberativo baje un 50% su dieta y así crear un fondo para obras públicas.

 

Confirmaron que el martes será presentado el proyecto oficialmente por mesa de entrada del cuerpo deliberativo.

 

“El costo salarial de los 20 concejales que hoy integran el HCD es de 53 millones de pesos anuales”. En 4 años, señalaron en un comunicado, “el ahorro ascendería a los 100 millones de pesos que podrían destinarse a cordón cuneta en barrios y localidades”. Además, pidieron al Intendente y sus funcionarios tengan el mismo “gesto” y bajen sus sueldos.

 

“La sociedad nos pide a todos los dirigentes políticos un gesto, una señal de empatía. La demanda de los vecinos es que sus impuestos y tasas vuelvan en obras con soluciones a problemáticas históricas”, plantean desde la agrupación Ahora Olavarría.

 

El espacio que lidera la concejal Celeste Arouxet y Guillermo Lascano propone reducir un 50% la dieta que hoy cobran los concejales para crear un fondo económico destinado a obras en barrios y localidades. De ese modo, cada año habría unos 26 millones de pesos con afectación a mejoras de infraestructura.

 

 

“Menos dieta, más infraestructura”

 

El ingreso de los concejales está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y Ordenanza Municipal 2887/05. En su artículo 92, establece una escala equivalente hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo según el presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en comunas de hasta 20 concejales. El monto mínimo nunca será inferior al 50% de esa escala, rige desde marzo de 2005 y no puede superar la remuneración de un subsecretario municipal.

 

Hoy la masa salarial de los 20 concejales que integran el Concejo Deliberante de Olavarría asciende a 53 millones de pesos anuales según la remuneración de agosto 2021. Eso equivale a 212 millones de pesos en 4 años. Es decir, que la rebaja salarial aportaría 26,5 millones anuales y un total de 106 millones de pesos en 48 meses.

 

“Nuestra iniciativa es fijarlo en 2 y cuarto. El ahorro fiscal para las arcas del Municipio superaría los 100 millones de pesos en 4 años y eso permitiría llevar adelante el Programa de Inversión en Obra de Infraestructura en barrios postergados la ciudad y localidades, financiando infraestructura que mejora la calidad de vida de los vecinos”, exponen desde la agrupación que competirá en las elecciones del 14 de noviembre con Celeste Arouxet como primera candidata a concejal.

 

Proponen que a partir del 1° de enero de 2022 la dieta de cada concejal sea equivalente a dos y cuarto sueldos mínimos, según base establecida en el artículo 92° de la LOM para crear un Programa de Inversión Especial en Obra de Infraestructura del HCD con el ahorro proveniente de la reducción de la dieta, durante 4 años contados desde el enero 2022 a diciembre de 2025 o la finalización del plan de obras que se proponga.

 

La creación de un fondo específico es para “evitar que la readecuación de dietas caiga en saco roto y permita a la gestión municipal llevar adelante obras esenciales” en la ciudad y las localidades.

 

El destino de esos recursos será la construcción de cordón cuneta tanto en los barrios AOMA y Villa Aurora como en Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra.

 

Finalmente, y tras pedir que se sume la dirigencia política del distrito, aclararon que en el caso de que el proyecto no fuera acompañado por el resto de los bloques, “este espacio tiene la firme decisión y autodeterminación de destinar el proporcional del salario de los concejales que ingresen en su representación a un programa de becas para estudiantes universitarios”.