La fiscalía en Violencia Familiar y de Género cumplió 6 meses de labor

Fue creada a inicios de abril, lo que se tradujo también en la reactivación de la UFI 5. Cifras y la palabra de su titular, la doctora Viviana Beytía.


“Mi lema es trabajar en equipo, y se ha superado mis expectativas en cuanto a la integración de los distintos recursos del Estado para el abordaje de la problemática”. De esa manera la fiscal Viviana Beytía emitió su balance y reflexión a 6 meses de la creación de la fiscalía en Violencia Familiar y de Género, que la tiene como máxima responsable.

 

La declaración se dio en el marco de una entrevista concedida en las últimas horas a La Mañana de Radio Universidad en FM 90.1. “Mi equipo y yo veníamos trabajando en la que era la Secretaría de Violencia Familiar y de Género, pero desde el 5 de abril del 2021, el doctor Sobrino (NdR: El Fiscal General Marcelo Sobrino) decidió elevar el rango a fiscalía”, explicó.

 

 

Se trata de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5, tal cual es su denominación oficial. El dato a tener en cuenta es que allí no sólo ingresan las denuncias por ese tipo de hechos que sucedan en Olavarría, sino también en Laprida y General La Madrid. Tal es así que relató que el ingreso de nuevas causas es de un promedio cercano a una media docena por día. El equipo de trabajo se completa de la secretaria Verónica Colombo y los instructores judiciales Maximiliano Martín y Fernanda Gómez.

 

Algunas cifras que sirven para dar cuenta de la labor y causas en trámite es que durante estos 6 meses fueron detenidas 45 personas, además de la realización de 58 audiencias en términos del artículo 308 del Código Procesal Penal, ocasión que no solo sirve para dar la posibilidad al acusado de dar su versión de los hechos, sino también para imputarlo formalmente.

 

 

A la par, entre el 5 de abril y el último 5 de octubre fueron aprehendidas otras 22 personas y 12 individuos se encuentran actualmente con prisión preventiva.

 

Por último, el detalle al que accedió este portal da cuenta que 37 causas ya fueron elevadas a juicio, 29 de las cuales ya se encuentran radicadas en organismo de juicio a la espera de la instancia de debate. Asimismo, otras 33 causas ya fueron resueltas en juicio abreviado.

 

“Quiero felicitar a todos los operadores de los distintos órganos que trabajan con nosotros”, añadió la funcionaria judicial volviendo a poner el acento en el trabajo mancomunado. Allí no solo resaltó la tarea y predisposición de los distintos organismos del Estado, sino también de las entidades intermedias. “Todo es un equipo de trabajo”, subrayó.