Las obras, los fondos, las trabas y los sueños truncos

Extracto de Volver a Las Fuentes, el Newsletter que aborda y desmenuza la política local, pero con la atención también en Provincia y Nación y sus réplicas en Olavarría.


Por Josefina Bargas y Alexis Grierson / Volver a las fuentes

 

Fue una semana de anuncios históricos, pero también de denuncias y trabas. De maniobras y de cruces. En el medio, la campaña. Así podríamos resumir en un par de frases la puja entre Municipio y Provincia por varios temas, pero como nos gusta explayarnos, profundicemos en un tema que pasó de guerra fría a disputa abierta.

 

Es el “tire y afloje” de la política. Todo comenzó con el histórico anuncio del Intendente Galli, quien confirmó que el Municipio avanzará con la construcción del edificio para el Instituto de Educación Física de Olavarría. Un reclamo que lleva 50 años, justo en el aniversario de la institución. La novedad estuvo cargada de emoción por la presencia de directivos, ex directivos, estudiantes, ex y actuales profesores.

 

Se destacó, fuera de anuncio, que se están terminando los pliegos y que podría salir a licitación “en tres meses”, incluso con algún optimismo de que sea a fin de año. El jefe comunal Ezequiel Galli dejó en claro que el edificio (enmarcado en un proyecto de Complejo Deportivo Municipal) será financiado con el Fondo Educativo.

 

 

Aquí llegó la puja: militantes e incluso dirigentes vinculados al Frente de Todos “agradecieron” al gobierno de Kicillof y Fernández la financiación de la obra porque, justamente, el Fondo Educativo sale de las arcas nacionales/provinciales. ¿Cómo es el asunto?

 

La Ley de Fondo Educativo deja en claro que es un fondo de la Nación repartido hacia las Provincias y de allí hacia los Municipios. Está dedicado, exclusivamente, a la infraestructura escolar. Este punto es medianamente nuevo, dado que antes los Intendentes tenían libre disponibilidad de la partida económica. En otras palabras, podían hacer lo que quisieran. Hasta ahí, queda claro que los fondos son provinciales o, eventualmente, nacionales.

 

Sin embargo, quienes están a cargo de su ejecución desde el minuto 1 son los Municipios. Es decir, la decisión, los trámites administrativos, las licitaciones, el control de la obra y todo lo que tiene que ver con un obra financiada por este Fondo corre por los gobiernos locales. La Provincia, sí, puede ejercer un mecanismo de control y cumplimiento de que efectivamente se destine a obras de infraestructura educativa.

 

 

Esto disparó una discusión que lleva varias semanas, con el anuncio de Federico Aguilera sobre la construcción del edificio de Artes Visuales, en la zona de la Escuela Agropecuaria: la anunció la Provincia, el Municipio debe realizar la licitación y durante la semana el jefe distrital de Educación, Julio Benítez, denunció “trabas” de la comuna que no permiten avanzar. En el medio, un reclamo de muchos años que por ahora tiene demora.

 

Desde el Municipio se defendieron: señalaron a este newsletter que “la Provincia debe depositar los fondos” hecho que por ahora no se habría concretado. Y se quejaron de que desde la Provincia no asistieron al anuncio de construcción del edificio del Instituto de Educación Física e, incluso, plantearon que autoridades provinciales se enojaron con los directivos de la institución por “asistir” al evento. “¿Cómo no van a venir al anuncio de construcción de su casa, después de haberla reclamado tantos años?”

 

¿Cuál es el enojo puntual? Aguilera ya se había reunido con directivos del Instituto de Educación Física y se avanzaba en la confirmación, efectiva, de construcción de un edificio propio.

 

En medio de todo este lío educativo, vecinos autoconvocados de Sierras Bayas comenzaron una serie de protestas al Municipio solicitando que destrabe el expediente que permite liberar los terrenos cedidos por la empresa ETA a la localidad para construir viviendas. Es un reclamo que lleva más de cinco años y que sus obstáculos agudizan la crisis habitacional que hay en la localidad serrana.

 

 

¿Qué respondió el Municipio? En voz de Marcelo Fabbi, titular del área de Legales, que el trámite está trabado…en la Provincia, quien debe anular un plano y así poder dar curso al gobierno municipal. Incluso señaló que el expediente tuvo movimiento en las oficinas provinciales a fines de septiembre.

 

¿Quieren más? Porque hay más…la Subsecretaria de Industria de la Provincia, Mariela Bembi, expresó en Radio Olavarría que los trámites de escritura de los Parques Industriales están…sí, adivinaron: trabadas en el Municipio. “Si responden en tiempo y forma, este trámite en un mes y medio puede estar listo” dijo y explicó que la situación de la zona de ZALO es aún peor, ya que “el trámite está frenado debido a que el Municipio en junio del 2020 envió una nota a la Autoridad del Agua desistiendo del proyecto presentado y se comprometió a enviar un nuevo proyecto que aún no fue ingresado por la Municipalidad”.

 

Una más para que quede más claro: la declaración de Reserva Natural del Cerro Largo también fue motivo de disputa política, aunque haya bandera blanca de complementación y potestad de Nación. Federico Aguilera (Minería de la Provincia) le bajó el tono a la posible polémica tras la presentación del proyecto del oficialismo en el HCD y dijo que pueden “complementarse” y que incluso es beneficioso que el Municipio declare como “zona de Reserva” al Cerro Largo.

 

 

Esta semana, el propio Aguilera se reunió con el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y se declaró al Cerro Largo como un “Espacio de Interés para la Conservación de la Biodiversidad”, que es el paso previo para la creación de la Reserva Natural en la zona.

 

En el medio hay viviendas, edificios educativos, empresarios que buscan tranquilidad y estabilidad en sus situaciones económicas. Es el juego de la política, de la campaña, de un montón de variables que desde este newsletter atendemos, entendemos y a veces hasta alentamos con “el juego de la rosca”. Aunque…hay veces que el tiempo es más urgente, que los reclamos deben superar las disputas partidarias y las necesidades son mayores que un papel o el funcionamiento del Estado. Y ahí se deben terminar las pujas. Por lo menos, así lo vemos nosotros.

 

Para el Frente de Todos es volver a las fuentes

 

Un giro, una búsqueda, ¿será un acierto? Maximiliano Wesner largó la campaña en la calle, en el barrio, con los vecinos y vecinas. En el llano, lugar donde el Frente de Todos siempre se ha desempeñado muy bien. Recorridas, charlas en barrios, un mano a mano y el intento -por ahora exitoso- de llevar la propuesta del sector para revertir la elección del 12 de septiembre.

 

Es un “neo Guille Camina” no sólo con el protagonista de aquella campaña en sus filas Guillermo Santellán, sino con toda la dirigencia y la militancia del Frente de Todos. El camina y camina de Wesner es un giro en la campaña y un volver a las raíces: la calle.

 

 

Federico Aguilera, César Valicenti, Mercedes Landívar, concejales, militantes y tantos otros van, casa por casa y barrio por barrio, aprovechando una realidad distinta en materia sanitaria si comparamos con la PASO, pero además potenciando el contacto con los vecinos, algo que le sienta muy bien a la oposición.

 

Además, Wesner sigue siendo la figura excluyente de la campaña: también recorrió instituciones y colaboró con elementos de necesidad de cada una de ellas, como computadoras, material didáctico, material artístico como sucedió en Cepeac, entre lo más destacado.

 

En una línea similar se encuentran alineados Eduardo “Bali” Bucca y Liliana Schwindt: más cara a cara, más militancia, más gente en la calle. ¿Será por eso que el número 1 de la lista del Frente de Todos en el apartado de senadores provinciales mantuvo un encuentro con peronistas “inquietos”? ¿Cómo viene avanzando el armado del eseverrismo sin Eseverri para Bali?

 

Equipo que gana no se toca

 

La “lista de Ezequiel” plantea pocas novedades si comparamos con las PASO: el Intendente se muestra al frente de las candidaturas de Bruno Cenizo, María José González y Diego Robbiani (ahora tercero en senadores provinciales) con mucha gestión y recorrida por obras, que suele ser el trampolín para dialogar con vecinos.

 

 

Incluso, participó del lanzamiento de la lista de los candidatos a diputados nacionales Diego Santilli y Facundo Manes en Tigre junto a Cenizo y Robbiani.

 

Hay algunas variables totalmente entendibles por lo sucedido en las Primarias: si bien el radicalismo hace campaña propia, comenzó a integrarse en actividades como la que realizaron Cenizo, Robbiani, Belén Vergel y Sebastián Matrella en Artedanza, donde dialogaron con sus dueños y se mostraron abiertos a escuchar las necesidades del sector.

 

 

También hubo mucha política: el lunes el Intendente encabezó (como líder de Juntos en la Sección) un importante encuentro donde estuvieron todos los dirigentes y candidatos de la Séptima. Intendentes, senadores, concejales, funcionarios, y un largo etcétera le manifestaron apoyo al mandatario local pero, además, se mostraron juntos de cara a noviembre, ante muchas dudas sobre el destino del tándem “Bertellys-Vieyra” y de las diferencias con la UCR.

 

Hubo varios oradores, pero resaltó la oratoria de la diputada Alejandra Lorden y de los intendentes seccionales. Todos hablaron de la unión. Todos dejaron en claro que si quieren los tres senadores (están en una situación favorable pero no cómoda, dado que el Frente de Todos quedó a tres puntos de que Bali Bucca ingrese a la Legislatura) tienen que tirar para el mismo lado. Y así se mostraron.

 

Mientras tanto…Bertellys, Vieyra y sus problemas: perdieron la elección en Azul, colaboraron para que Robbiani pierda la seccional, Lucrecia Egger se quedó afuera y la Provincia tuvo que salir de salvataje para pagar sueldos de trabajadores municipales. “Es algo que viene de hace tiempo, es muy profunda la crisis en Azul” dijo una fuente local sobre la crisis en la vecina ciudad, aunque aclaró que “la foto con Insaurralde no quiere decir nada, Bertellys sigue en el Pro”. La atribuyeron más al “costo” de que la Provincia pague sueldos que a un pase de frente político. Unidad, unidad y unidad.

 

El efecto Eseverri

 

“Si está cerca de Cura, está cerca de Galli, digamos las cosas como son” dijo un dirigente indignado con la foto del ex mandatario con el referente de la Lista Amarilla que gestiona Coopelectric. Todavía quedan ecos de esas fotos, y los análisis se dispararon.

 

Lo curioso fue que en vez de poner a Eseverri en el centro de la escena, las miradas se posaron en Mario Cura -un aliado de Ezequiel Galli- con un concejal dentro del HCD (Nicolás Marinangeli) y como viene la mano, con Miriam Mosescu ingresando al cuerpo deliberativo en la actual lista que encabeza Bruno Cenizo.

 

¿Un nuevo peronismo? ¿O “el peronismo de Cura inserto en el gobierno de Galli”? Con esa hipótesis, todo da a entender que Eseverri está aún más cerca de Ezequiel Galli, más allá de los guiños que son vox pópuli.

 

 

Hubo otros que se entusiasmaron con la foto y la propuesta: “necesitamos romper con la grieta y una agrupación que sea un puente entre oficialismo y oposición puede dar muchísimo a Olavarría” indicaron. “Por ejemplo, tenemos que analizar con seriedad los presupuestos, las Rendiciones de Cuentas, los pedidos de aumento, devolverle al Concejo Deliberante la seriedad que se merece. No hay estudios serios, todo termina siendo marketing y posturas por mostrarse distinto y nada más”. Duro…

 

Lo concreto es que, más allá de todas las versiones y las posibilidades, algunos de estos integrantes del “otro peronismo” dialogaron con Eduardo “Bali” Bucca para acercar posiciones e intentar sumar dentro del Frente de Todos.

 

Lo preguntamos más arriba, reiteramos la consulta: ¿qué pasó con el eseverrismo sin Eseverri que busca a Bali Bucca? Hubo nuevos encuentros y “promesa de novedades” esta semana, quizás con la confirmación, abierta, de que se está trabajando para que el bolivarense comience a formar una base sólida de estructura de militancia para lo que resta de la campaña (y todo lo que viene).

 

“El dinero no es todo…pero como ayuda” cantaban los Decadentes. No sé si estaremos decadentes nosotros, pero una suscripción o un aporte económico no viene nada mal. Esto seguirá siendo gratis, ya ni hace falta aclararlo, pero una mano de ustedes bastará para salvarnos (?)

Esperamos que te vayas de este correo más pensativo, con una mirada distinta, alguna sonrisa y mucho más por conocer. En siete días la seguimos.