Más de 30 internos de Sierra Chica se convirtieron en alfabetizadores

En total, fueron más de un centenar de internos de toda la Provincia. La capacitación se desarrolló de manera virtual y simultánea.


En el marco de las actividades educativas que se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, más de un centenar de personas privadas de la libertad de 13 cárceles bonaerenses se convirtieron en alfabetizadores voluntarios.

 

En representación de los 129 egresados, nueve internos de diferentes pabellones de la Unidad 9 La Plata recibieron en las últimas horas sus diplomas certificados por la organización sin fines de lucro Alfalit y por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Los cursos, que se dictaron simultáneamente en las Unidades 1 y 25 de Olmos, 8 y 33 de Los Hornos, 9 de La Plata, 18 de Gorina, 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 3 de San Nicolás y 21, 41 y 57 de Campana, se extendieron durante un mes y medio. En tanto, los encuentros se realizaron virtualmente, en su mayoría, dos veces a la semana.

 

En las Unidades del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, a cargo del inspector Mayor Darío Germán Castagnino, fueron 31 los internos que destinaron su tiempo a capacitarse para poder aprender y colaborar con el desarrollo de sus pares, 4 en la Unidad Nº 27, 12 en la 2 y 12 en la Unidad 38.

 

 

El Jefe del Complejo destacó que “la educación es un bien que no tiene precio, permite al hombre desarrollarse plenamente y aprender para poder crecer y sostenerse económicamente, además de der un derecho que como funcionarios debemos garantizar. Hemos puesto todos los recursos humanos y técnicos necesarios para que los internos se integren en este programa”.

 

Ariel V. se encuentra alojado en la Unidad 27 y comenzó a estudiar Comunicación Social y Derecho, “me inscribí en los cursos de alfabetización de Alfalit en función de ayudar a mis compañeros que son iletrados, este método nos permite alfabetizar a las personas adultas mayores que tienen problemas con la escritura y que no saben leer ni escribir. Me parece un método fantástico porque además de alfabetizar nos enseña valores de la vida y normas de buenas costumbres, por eso estoy atesorando una experiencia muy buena y el placer de conocer al pastor Benito Bongarrás que es una excelente persona, finalizó.

 

Por otra parte, el director ejecutivo de Alfalit Argentina, José Benito Bongarrá, felicitó a los egresados. Cabe mencionar que la iniciativa es impulsada por la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.