Animate: “No tienen en cuenta la voz de la víctima”

Desde la agrupación local se cuestionó la culminación de una causa por abuso sexual mediante un juicio abreviado.


En el cierre de la tarde de este miércoles referentes de Animate, la agrupación local que brinda acompañamiento a víctimas de abusos sexuales, llevó adelante una conferencia de prensa en la que se plasmó la disconformidad con el Poder Judicial, más precisamente con la fiscalía 4, por acordar un juicio abreviado sin el consentimiento de la víctima. Además de integrantes de la entidad, pudieron verse a sobrevivientes y familiares.

 

De acuerdo con lo que se expuso, recientemente un hombre de nuestra ciudad fue condenado a la pena de 11 años por un delito por el cual se encuentra detenido desde hace ya 4 años. “Lo que reclamamos es que habló con la víctima, la víctima le pidió un juicio. Tenés una víctima que te está pidiendo un juicio, por qué desoírla y firmar un acuerdo por muchos menos años”, cuestionó Natasha Targiano, la abogada de la entidad local.

 

 

En esa sintonía también se proclamó Georgina Randazzo, otra de las referentes de la agrupación y sobreviviente de un hecho de estas características. “La chica necesitaba el juicio para poder hablar, poder expresar todo el daño que le ha hecho. No importa la cantidad de años de pena, era el momento para hablar y sacar ese dolor. ¿Y quién se lo niega? La fiscal que la representaba. El foco es ahí, la volvieron a callar”, enfatizó.

 

“La carátula es ´abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante doblemente agravado´, el Código para este tipo de delito contempla una pena de 8 a 20 años, con los agravantes que tiene puede llegar a los 15 o más. Lo firmó por 11. Si le descontamos lo que ya lleva detenido, nos vamos a 7. Si contamos los beneficios, la condicional, las salidas transitorias… en tres años o cuatro como mucho está libre”, agregó Targiano.

 

En la ocasión también se expusieron otros casos locales, todos con varios años de data y de espera de resolución. Sobre uno de ellos ahondó Liliana Cuenca, la principal referente de Animate: “con el tema de la pandemia el juicio se suspendió dos veces. Va a ser ahora en diciembre. Este hombre ya tiene 70 años, no sabemos si a un abreviado. No tienen en cuenta la voz de la víctima. No va a ir a un penal por la edad que tiene, va a estar en su casa con todas las comodidades. Esto no es justicia, es injusticia”, finalizó.