Elecciones: “Ahora que estamos saliendo se puede empezar a hablar de los proyectos a futuro”

El gobernador Kicillof definió así este tramo de la campaña hacia las Legislativas. Y advirtió: “si los que quisieron tarifazos vuelven y tienen mayoría yo creo que lo que van a votar son tarifazos”.


Tras el acto en el que anunció la formación de la Policía Rural y entregó patrulleros en el Cerro Luciano Fortabat, el gobernador Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que respondió algunas consultas de los medios locales.

 

Una de ellas fue referente al resultado electoral en las PASO en la Séptima, adverso para el Frente de Todos y en la sección donde el Gobernador pretende lograr al menos una banca para el Senado provincial. “Ha sido como todo lo que ocurre, novedoso y excepcional, nunca hubo una elección en una pandemia. Las PASO fueron en un momento donde teníamos muchos casos todavía, donde hubo que tomar medidas y protocolos para votar” dijo para señalar más adelante que “tener elecciones en medio de esa situación es muy difícil y con dificultades también para avizorar un horizonte de futuro”.

 

Contrastó con la situación favorable ante la caída de los contagios de Covid para afirmar que “hoy tenemos una plataforma segura para decir con convicción que las medidas que estamos tomando son las que corresponden para asegurar una reactivación. Y que esa reactivación, si tenemos las mayorías que necesitamos, vamos a poder convertirla en una reactivación para todos y todas. Si no va a ser un rebote automático y va a quedar para los de siempre”.

 

 

Obviamente si los que quisieron tarifazos vuelven y tienen mayoría yo creo que lo que van a votar son tarifazos. Esa es la política de la que estaban convencidos y nunca dijeron que eso era lo que había que hacer” cuestionó Kicillof a la oposición de Juntos sobre lo que ahondó más adelante con críticas a María Eugenia Vidal. “Creo que hay una situación compleja y tener una elección en medio de esa situación tan complicada, la verdad es que es algo que uno no puede prever, pero hoy estamos en condiciones distintas” enfatizó Kicillof con referencias a las obras que se llevan adelante en la región, especialmente en la ruta 51.

 

“Estamos haciendo transformaciones muy fuertes, difícil hablar de eso cuando estábamos transitando lo peor de la pandemia. Ahora que estamos saliendo se puede empezar a hablar de los proyectos a futuro. Y a futuro tenemos un plan de obra inmenso y convoca a todos los sectores, a recuperar lo perdido y seguir creciendo. Así que creo que va a ser una situación distinta de cara a lo que viene. Y no porque hayamos cambiado sino porque la situación sanitaria nos lo permite” cerró el Gobernador.

 

Reactivación y mejoras económicas

 

El mandatario profundizó en definiciones sobre las consecuencias de la pandemia en la economía mundial. Aseguró que en el país se registra un importante nivel de crecimiento en términos globales, aunque con ello se alcanzan niveles de 2019. “Las estimaciones del sector privado hablan de 7 a 8% de crecimiento, esas tasas chinas que tuvimos solo en la época de Néstor. Pero venimos de una caída del 10%. Eso alcanza para llevar a la economía de los niveles de prepandemia, que eran niveles malos” explicó.

 

 

“Hoy estamos en una transición hacia una recuperación completa donde hay que estar mirando y administrando cómo se hace esa recuperación. No sea cosa, que vuelva la demanda, con lo que hacemos de promoción del turismo por ejemplo, y quede en pocos bolsillos” advirtió.

 

Apuntó a que “esa es una cuestión que yo creo, porque estamos en el marco de una elección, que tiene que ver con políticas activas del estado. Los que son del sálvese quien pueda, ¿qué harían? Ver cómo se reactivan algunos sectores” para plantear que “lo que necesitamos es realmente un programa de reactivación que venga de abajo hacia arriba. No esperar el derrame”.

 

En ese punto sostuvo que “si hoy la mayoría legislativas, aquí en la provincia de Buenos Aires, la tiene el macrismo y las políticas que ellos implementan, va a ser difícil que esto ocurra. Lo digo no para agitar un fantasma, es lo que pienso”. En ese sentido consideró que “hoy hay que ver qué políticas nos pueden sacar de una pandemia con una distribución equitativa del ingreso, de la riqueza y una reactivación que llegue a todos”.