Jairo: “Nunca pensé que iba a llegar a 50 años cantando”

Jairo se presentará este viernes 15 de octubre en el Teatro Municipal. El festejo por sus 50 años de música y su encuentro con Perón y Cortázar.


Por: Danisa Jaime

 

Jairo se presentará este viernes 15 de octubre a las 21:00 en el Teatro Municipal. El artista festejará 50 años de música en un formato totalmente íntimo en el marco de una nueva gira para presentar su disco “Jairo: 50 años de música” el cual cuenta con dos volúmenes donde reversiona y actualiza su obra acompañado de distintos artistas.

 

“Jairo: 50 años de música” se empezó a grabar en diciembre de 2019. En un principio, el disco contenía 17 canciones y 23 invitados. La pandemia llegó y los encontró con solo 9 canciones terminadas. Lito Vitale, productor del disco y Jairo, decidieron esperar. “Nadie pensó que la pandemia iba a ser tan larga” explicó el artista en diálogo con Central de Noticias.

 

Luego, grabó una canción con sus hijos (Lucía, Iván, Mario y Yaco) los cuales viven en Europa, y sonó el teléfono. Era Lito, quien le proponía que en vez de grabar 17 canciones en un solo disco, realizaran dos volúmenes de 10 canciones cada uno. El segundo volumen ya se empezó a grabar, también con artistas invitados.

 

Entre los invitados que participan en el disco, se encuentran Eruca Sativa, Abel Pintos, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Pedro Aznar, Nahuel Pennisi, Marcela Morelo, Luciano Pereyra entre otros. Generaciones totalmente distintas que se mezclan para lograr un gran trabajo en conjunto.

 

 

-¿Con qué se va a encontrar el público en este recital?

 

Con un recital íntimo, con un repertorio de canciones en su mayoría conocidas por todos pero también un recital diferente, en el sentido de que se celebran 50 años con la música. Tengo el recuerdo de Olavarría la última vez que estuve cantando con la Orquesta Sinfónica, un recuerdo inolvidable para mí. Esta vez va a ser totalmente diferente porque lo que intento en este tipo de recital es que la gente tenga la sensación de que estoy cantando para cada uno de lo que están ahí y no para todos juntos.

 

¿Qué significa personalmente celebrar 50 años de música?

 

Para mí y para cualquiera es muy importante. La verdad nunca pensé que iba a llegar a 50 años cantando cuando grabé el primer disco, mi ambición no llegaba tan lejos, es mucho tiempo y afortunadamente ha sido una carrera sin interrupciones, en subida constante, haciendo grabaciones y actuaciones permanentemente. Pude grabar en distintos idiomas, viajar por todo el mundo. Ha sido una carrera de la que estoy muy contento, por eso merece esta celebración que estamos haciendo.

 

Su relación con Julio Cortázar, Juan Domingo Perón, María Elena Walsh y Jorge Luis Borges

 

Jairo conoció a María Elena Walsh en Buenos Aires, pero luego se cruzarían en Madrid ya que la escritora había decidido vivir un tiempo en España. Fue ahí donde compusieron muchísimas canciones, entre ellas “El valle y el volcán”, su primer gran éxito en Argentina.

 

A su vez, en un cumpleaños de María Elena conoció a Julio Cortázar y con tres meses de diferencia, mientras estaba trabajando en un disco con poemas de Borges titulado “Jairo canta a Borges”,  logró conocer al autor de El Aleph”. “Fue uno de los puntos más importantes de mi carrera”, aseguró Jairo.

 

Coméntame más sobre tu relación con Cortázar, ¿Cómo era ese gran escritor?

 

Cortázar era un tipo maravilloso, un tipo de una gran generosidad, de una amplitud en cuanto a la conversación que se podía tener con él, tenía una experiencia impresionante. La primera vez que lo vi, fue inesperado porque normalmente las reuniones que se hacen en las casas en Francia empiezan temprano y terminan temprano. Esta terminó tardísimo nos fuimos de madrugada. Yo lo admiraba mucho, hablaba mucho de él, entonces Pepe Fernández que era el lugar donde se alojaba María Elena lo invitó a Cortázar y cuando llegó y tocó la puerta me dijeron todos que yo fuera a abrir. Me sorprendí mucho y ahí lo conocí. Después hubo que explicarle mi sorpresa, esa manera de recibirlo. Es una de las personalidades más importantes que he conocido. Nos fuimos de madrugada porque empezamos a cantar y terminamos contando historias de terror. Cortázar era un maestro contando historias de terror, tenía una voz preciosa e incluso nos propuso ir a un cine que daban películas de terror las 24 horas pero estaba en refacción en ese momento así que no fuimos pero lo pasamos muy bien.

 

En Francia viviendo afuera, lejos del país había una tendencia a juntarse entre los argentinos y tuve la suerte de compartir muchos momentos y disfrutar de la amistad de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzola en fin…

 

-¿Y con Perón? ¿Cómo fue ese encuentro en España? 

 

A Perón lo conocí en su casa, yo ya vivía en Madrid y había grabado mi primer disco. Luis Aguilé (su productor en ese momento) había llevado una caja con una película para entregársela a Perón en mano, y yo pregunté si se la podía dar. Fui con la que sería después mi mujer a la casa de Perón a entregarle la película. Tuvimos inconvenientes para entrar porque era 24 de diciembre. Creo que era un mensaje que le mandaba su mujer porque era Navidad. Cuando entramos yo pensaba entregar en mano el encargue e irnos, pero nos hizo pasar a su casa. Al final pasamos las horas con él, estaba completamente solo no había nadie en su casa y quería que nos quedemos a cenar. Nos dijo que iba a ir una pareja de personas mayores “viejos como yo” y una pareja joven sería bienvenida. Pero yo tenía ya un compromiso para cenar en la casa de Teresa que todavía no éramos novios.

 

-¿Y en que cena decidiste quedarte? 

 

Entonces le expliqué la situación a Perón y me dijo “tenés que ir”. Pero pasamos una tarde increíble con él, hablando de todo. Hablaba mucho él nosotros escuchábamos, nada de política, hablamos de la comida en España, me daba consejos porque yo recién llegaba al país, nos contó sus primeros tiempos en Europa, nos mostró libros, nos mostró lugares, la pasamos muy bien, con nosotros fue encantador. Muchos años después, cuando falleció me llamaron de la oficina de Mario Pergolini para decirme que entre los objetos personales de Perón habían comprado en una subasta varios discos míos y de Leonardo Favio. El hecho de que los tuviera me pareció interesante.

 

Temas de ayer, voces de hoy

 

Cuando decidieron hacer la celebración de sus 50 años en la música con una gira muy extensa, solo pudieron hacer una fecha. La gira se extendería por todo el país pero la pandemia llegó para interrumpirla (hasta ahora, con ciertos protocolos). Entre sus actuaciones ya pasaron por Córdoba, Santa Fe, Rosario, Jujuy, Salta, Tucumán y la próxima cita será en Olavarría.

 

“Yo quería que cada uno de los intérpretes que participaran en la grabación le diera su propia impronta. ‘Milonga del trovador’ con Eruca Sativa, me parece muy valioso como cantan las chicas. Lula me parece fantástica y Abel es un talento también” indicó el cantante.

 

Jairo comentó que pensaron en las canciones, los estilos y los registros vocales de cada uno pero que también había temas relacionados con cada uno de los artistas. “Luciano Pereyra me llamó que quería cantar “Caballo Loco” porque es la canción preferida de su madre, para él era un emoción muy grande”. Por otra parte Nahuel Pennisi le pidió tocar “Volver a vivir” ya que la cantaba de adolescente, entre muchos otros ejemplos.

 

 

“Jairo: 50 años de música” ya está disponible en todas las plataformas digitales. También se encuentra en CD y vinilo con un dibujo de tapa realizado por el mismo artista.

 

El valor de las entradas es de: $3000 (Platea Baja), $2700 (Platea Alta), $2400 (Pulman) y $ 2200 (Super Pulman). Venta en efectivo y con tarjeta de crédito. Se pueden adquirir en boletería del Teatro, de martes a viernes de 08:00 a 12:00.