Kicillof anunció suba salarial y en las horas CORES en el acto en Olavarría

Las “horas extras” pasarán de 120 a 180 pesos. Además confirmó un incremento salarial del 46% hasta fin de año.  Su confirmación llega en medio de rumores de protestas y paros de efectivos policiales. 


En el acto de entrega de 20 patrulleros para Olavarría y Azul, el gobernador Kicillof anunció importantes subas en las horas CORES para la Policía de la Provincia de Buenos Aires: pasarán de 120 a 180 pesos.

 

El Ministro Berni fue el primer orador del acto en el que agradeció por “hacer realidad el sueño de los que vivimos en la zona rural” y señaló que es “un reclamo histórico de la zona rural de Olavarría”.

 

 

En el campo “no importan las condiciones climáticas, hay que recorrer”. Recordó encuentros pasados con entidades rurales locales donde indicaron que “querían patrullas, pero no podíamos darles una sola. Y ahora están en deuda, me dijeron que si traíamos patrullas nos hacían un asado (risas)”.

 

También agradeció “a hombres y mujeres, sociedades rurales, y a toda la gente del campo, esta es la forma de trabajar. No hay ideología, no hay discusiones, tenemos una mirada en común. Para los problemas estructurales hay que tener soluciones de fondo. Hace posible el cumplimiento de aquellas medidas que parecían imposibles”.

 

A su término, el gobernador Kicillof “anticipó” las medidas y destacó que “hoy es un día importante. Las grandes noticias, las que generan un cambio de fondo, pasan desapercibidas. Pero esto para nosotros forma parte de una transformación profunda en la Provincia de Buenos Aires”.

 

 

Primeramente, dijo que “estamos creando formalmente el cuerpo de Policía Rural. Con un entrenamiento específico, con un modo de reclutamiento novedoso: en lugar de origen y destino” y destacó que “la selección, por primera vez, está organizado con las organizaciones de la comunidad, del campo”.

 

“Son frutos que todavía no se ven porque prolongamos la formación. Antes se formaba de forma escasa y se largaba a la calle. Su formación era de pizarrón y no vivía situaciones reales como manipular un arma. Ahora hay prácticas en territorio y en situaciones de la vida real”.

 

Y señaló una inversión integral de más de 30 mil millones de pesos. “No es que a nadie se le ocurrió: es más caro y hay que invertir”. Señaló que son más de 1.100 agentes de seguridad rural.

 

“Es equipamiento, tecnología, todo un cambio que llevará mucho tiempo. Cuando llegamos la imagen negativa de la policía era del 97%. Además de chatarra teníamos una institución muy criticada”.

 

 

Criticó la gestión de María Eugenia Vidal por “la caída de los salarios los cuatro años anteriores, trabajadores de la salud, de la educación, de la administración. Una caída en promedio en 20%. Eso tuvo un extremo en la Policía: 25,7% de la caída del salario real de los agentes de la Provincia”.

 

Además del plan de inversión de 30 mil millones de pesos, “debemos sumar la inversión en los salarios de la policía. Es una reivindicación histórica: la policía provincial no puede ganar menos que la policía federal”. Confirmó, en esa línea, que los agentes policiales recibirán un 46% de aumento salarial hasta fin de año, y adelantó que “si la inflación es mayor, nos sentaremos y haremos todo lo posible para que no pierdan contra la inflación”.

 

También confirmó que las “horas CORE” (u horas extra) “cuando asumimos estaban en 40 pesos, y congelada durante toda la administración anterior. Nosotros cuando equiparamos los sueldos llevamos esas horas a 120 pesos”. Y realizó el segundo anuncio: “No vamos a dejar que se desactualicen así que vamos a llevar las horas CORE a 180 pesos. Estamos jerarquizando el papel de la policía”.