Entrega de jubilaciones por tareas de cuidado: “ya iniciaron el tramite 281 madres”

Durante la tarde del viernes el Secretario General de Anses junto a Maximiliano Wesner entregaron 15 nuevos reconocimientos.


En un breve acto realizado el viernes en la sociedad de Fomento Mariano Moreno, 15 madres recibieron sus resoluciones de la mano del Secretario General de ANSES, Santiago Fraschina, el director local Maximiliano Wesner y Marisa Mangiafesta y Soledad Nicollier, trabajadoras de la UDAI.

 

En agosto ANSES implementó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, una nueva política pública para mujeres en edad de jubilarse, que no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.

 

Resaltaron que la medidavisibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos e hijas”.

 

 

Fraschina indicó: “es un orgullo, un honor y un placer estar acá. Agradezco a los trabajadores de la ANSES no solo por esta política pública de tareas de cuidado sino porque se pusieron al hombro la apertura de la oficina, en el medio de la pandemia. Felicitar a Maxi porque sabemos cómo viene funcionando, nosotros tenemos los datos que reflejan lo que digo”.

 

“Para nosotros es importante esto, esta política pública la venimos pensando hace 6 meses. Nunca existió en Argentina, es una novedad. Por eso nos gusta estar acá, es muy emocionante esta entrega, verla materializada. Solamente el 10% de las mujeres argentinas cumplen con los aportes necesarios para jubilarse. El 76% de las tareas del hogar hoy las hacen las mujeres, esto es una causa central, después no se pueden jubilar y por eso hay que reconocerlo como años de aportes. Es una política que viene a quedarse. Este año estimamos que van a ser 152.000 madres las que van a poder jubilarse”, señaló Fraschina.

 

 

En la misma línea Maximiliano Wesner destacó que “en Olavarría ya iniciaron el tramite 281 madres y 60 ya están cobrando” y agregó: “estimamos que hay un total de 1.185 mujeres que podrán jubilarse y no se trata de un regalo es un derecho, por eso hay que defenderlo. Es muy emocionante encontrarnos y poder de alguna forma reconocer el gran trabajo que han hecho durante toda su vida”.

 

Desde su implementación, iniciaron su jubilación en el país 93.372 madres y en la provincia 34.449.