Habrá “Premio al buen contribuyente electrónico” hasta junio

Actualmente 4% de las boletas se emiten de forma electrónica y se busca aumentar esa proporción. Los sorteos serán mensuales.


El Municipio hará sorteos mensuales por el “Premio al buen contribuyente electrónico” hasta el mes de junio del año que viene. El objetivo es que más vecinos se adhieran a las facturas electrónicas: hasta ahora sólo 4% de las boletas se emiten de esa forma.

 

La medida se aprobó en el Concejo Deliberante a través de la ordenanza 4.747/21 mediante la que además se creó un fondo para la adquisición de los premios. La propuesta había ingresado el mes pasado al Legislativo impulsada por el oficialismo.

 

El concejal Juan Mujica presentó la iniciativa en la sesión del jueves. Señaló que surgió “con el objeto de promover la adhesión de los contribuyentes a la boleta electrónica” sobre la que manifestó que “implica un notable cambio en la relación a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente” y que “es una alternativa muy ágil y cómoda”.

 

Durante su exposición informó que “en la actualidad los contribuyentes adheridos a la boleta electrónica representan un 4% de las boletas emitidas”.

 

 

En cuanto al premio, Mujica tuvo en cuenta que “se pretende incentivar al buen contribuyente y dar reconocimiento al mérito y conducta fiscal de aquellos que cumplan en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones tributarias”.

 

La normativa aprobada estableció que se harán sorteos mensuales hasta el 30 de junio de 2022.

 

Cómo se implementará el premio

 

Mediante la ordenanza “se instituye el Premio al buen contribuyente electrónico”. Consiste “en el derecho de todo contribuyente que se encuentre adherido o se adhiera a la boleta electrónica y no registre deuda en ningún tributo ni tasa municipal a participar de sorteos con premios”.

 

 

Cada contribuyente tendrá un único número de sorteo independientemente de la cantidad de cuentas que tenga por los tributos municipales que existen. Se aclaró además que “quienes se encuentren adheridos al débito automático además de a la boleta electrónica tendrán un número extra para el sorteo”.

 

Como requisito para participar de los sorteos los contribuyentes deben estar adheridos a la boleta electrónica y “no registrar deudas vencidas de ningún tributo ni tasa al cierre de dos meses inmediatos anteriores a la fecha del sorteo” se detalló en la ordenanza.

 

Quedarán excluidos para participar del sorteo los inmuebles fiscales de propiedad nacional provincial o municipal; los funcionarios del Ejecutivo -intendente, secretarios, subsecretarios, directores- y sus cónyuges. Tampoco podrán hacerlo los funcionarios del Concejo Deliberante, concejales y secretarios, y sus cónyuges.

 

Asimismo, se dispuso la inhabilitación para participar de las personas jurídicas y “todos los que no paguen ninguna tasa o tributo municipal por poseer subsidios o exenciones del 100%”.

 

 

Previo a la fecha de la realización del sorteo, el Ejecutivo “deberá publicar el listado de los contribuyentes en condiciones de participar junto con el número por el cual participarán”. En ese sentido, se fijó una fecha de corte para aceptar adhesiones a la boleta electrónica: “hasta el día 15 o día hábil inmediato posterior”. A su vez, se prevén también plazos de reclamo.

 

“El Ejecutivo realizará los sorteos mensuales con premios que determinará en cada caso” se estableció en la normativa. Para ello se creó un “Fondo para la adquisición de los premios al buen contribuyente electrónico qué estará constituido por un monto que no podrá ser inferior al 1% ni superior al 2% del importe que resulte aplicar sobre la efectiva recaudación de la Tasa de Servicios Urbanos percibida entre octubre de 2021 y mayo de 2022”.

 

En la comisión de Legislación se acordó incorporar que los premios a adjudicar “serán adquiridos en comercios del partido de Olavarría” de manera tal de fomentar el comercio local.

 

 

En cuanto a los sorteos se dispuso que “serán en un acto público debidamente promocionado y con control de escribano público”.

 

Los ganadores deberán presentarse a retirar su premio – “acreditando de manera fehaciente y documentada su legitimación”- dentro de los 30 días de realizado el sorteo.

 

La ordenanza fue aprobada por unanimidad.