PolíticaPortada

Presentaciones, estrategias y una campaña caliente en Olavarría

La llegada de Axel Kicillof y sus réplicas, algunas desmemoriadas. “Bali” Bucca y el rearmado peronista en Olavarría, ¿busca ser líder seccional del Frente de Todos? Mario Cura y su apuesta peronista dentro de Juntos al lado del Intendente. 


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acáPor Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

Entre el jueves y el viernes desembarcó parte del gabinete bonaerense y un ministro nacional en Olavarría. El despliegue, más allá de las acciones de gestión concretas que se desarrollaron, muestra que el Frente de Todos sigue considerando de importancia a la Séptima y a Olavarría: sigue en la mira la intención de cosechar esa banca  en la Legislatura. Es que tres mil votos en la Séptima son tanto y tan poco a la vez…

 

En los discursos priman los mensajes con mirada a futuro y el optimismo para mostrar resultados económicos que son muy positivos en la macro, pero que no se reflejan en el bolsillo. Palabra clave: “reactivación”.

 

El jueves por la mañana estuvieron Axel Kicillof y el ministro de Seguridad Sergio Berni. Iban a venir el día anterior pero …. el clima se lo impidió, según expresaron. Entonces el gobernador llegó hasta Tapalqué, donde pasó la noche para presentarse al otro día bien temprano en el Cerro Fortabat. En la recorrida por el campo de entrenamiento de los estudiantes de policía, Liliana Schwindt le hizo prácticamente marca personal. No se le despegó ni un minuto. En el acto estuvo Maximiliano Wesner en el centro de la escena.

 

Las novedades fueron muy importantes: entrega de 22 patrulleros para Olavarría y Azul (después de un par de años sin renovación importante de la flota), lanzamiento de la Policía Rural y anuncio de suba salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario que deja el total anual en 46,5%.

 

Este último anuncio fue sorpresa y se leyó en términos de la intención de contener un paro ya anunciado por sectores de la Policía. Kicillof habló de “intenciones políticas” cuando se le consultó por este tema, pero lo cierto es que había un clima de movilización y reclamo entre los efectivos policiales, especialmente en el conurbano. ¿Qué habrán charlado Kicillof y Berni en la combi en la que llegó el gobernador ntes de arrancar las actividades en el Cerro Fortabat? Qué misterio…

 

A todo esto, y en un apartado bien marcado, fue una semana difícil para el ministro Berni: habló de su pelea con Máximo Kirchner por las decisiones de estrategia electoral, dijo en off que abandonará el Frente de Todos, hubo rumores de su salida del cargo y con tres homicidios seguidos en el conurbano su gestión quedó cuestionada. Es cierto también que todo afectó además al frente oficialista provincial, que apenas se repone de los golpes pos PASO.

 

Como te dijimos, la palabra más repetida es “reactivación” y con ello Kicillof dejó una advertencia y es la crítica a Juntos: “si tenemos las mayorías que necesitamos, vamos a poder convertirla en una reactivación para todos y todas. Si no va a ser un rebote automático y va a quedar para los de siempre”.

 

Respecto de la entrega de patrulleros, se planteó un debate y fue doble: Diego Robbiani cuestionó la gestión de Berni en seguridad y, tras sus declaraciones, Celeste Arouxet apuntó contra el Municipio por los fondos locales destinados. ¿Alguien mencionó a los patrulleros entregados en la gestión Ritondo que quedaron arrumbados durante mucho tiempo fuera de la Comisaría Distrital? Hubo algunos desmemoriados esta semana…

 

En cuanto a la gestión en seguridad rural, hay cierta conformidad entre la dirigencia del sector rural en Olavarría con las medidas adoptadas para la formación de policías. El entrenamiento mostrado en el Cerro ante la mirada de medios y funcionarios fue un buen ejemplo: ¡un Oscar para el gaucho que actuó en un allanamiento simulado!

 

Ese mismo día por la tarde estuvieron el ministro de Producción, Augusto Costa, junto con el directivo del Banco Provincia, Juan Cuatromo, y más funcionarios del área de Producción bonaerense. Tomaron parte de una reunión bastante nutrida y muy importante organizada por cámaras y agrupaciones industriales bonaerenses. Nuevamente, el mensaje central fue el movimiento económico y la gestión provincial vino a mostrar que escucha las demandas del sector.

 

La Unión Industrial de Olavarría ofició de anfitriona para una decena de organizaciones de ese tipo de distintos municipios, más organizaciones empresariales y comerciales de otra decena de municipios, y también convocó a Comerciantes Unidos. Entre las novedades que más destacaron está el anuncio del Banco Provincia de la apertura de una sede en el Parque Industrial. Ahora, cabe señalar que no hubo miembros de la Asociación del PIO en ese encuentro.

 

Y acá nos queremos detener un minuto: la apertura de la sede del Provincia en el PIO fue uno de los temas más celebrados, aunque las quejas no se hicieron esperar. “Ese edificio está construido hace años y se paga para cuidarlo, sólo faltaba que alguien venga con la llave y lo abra porque está listo” se quejaron tras denunciar que la Unión Industrial “se apropió” de una gestión del PIO. “¿Cómo consiguieron una foto tan rápida del render del proyecto…? Ah no, cierto, el edificio está listo para comenzar a funcionar” ironizó otro dirigente, molesto con la postura de la UIO.

 

Más allá de que Cuatromo dio el empujón que faltaba, este tema hizo rebrotar una de las internas más feroces del último tiempo: la Unión Industrial vs. la Asociación del PIO. A vistas de lo sucedido en la última semana, lejos está de solucionarse, e incluso la Unión Industrial también pisa fuerte en la escrituración de terrenos de los Parques Industriales, un anhelo que, como repasamos la semana pasada, está todavía trabado.

 

Ahora sí, volvemos: falta de insumos y materias primas, demoras en los trámites de importación, que el Estado elija a las pymes como proveedoras y la necesidad de capital de trabajo estuvieron entre los planteos que se llevó Costa y su equipo. Incluso, le pidieron obras en la ruta 3 hacia Bahía Blanca. Atención entonces porque bastantes de los pedidos son de base demandas a la gestión nacional.

 

Y siguen. Al otro día, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, llegó a la ciudad para la entrega de 37 créditos Procrear. Resaltó la cantidad de puestos de trabajo que implica la construcción de viviendas, el objetivo de construir 100.000 viviendas por año y tiró un palito para el Municipio: “a veces es más fácil si los gobiernos locales ponen en agenda la vivienda, cosa que el gobierno local en Olavarría no lo hace”. Claro que hubo respuesta: ayer en la presentación de las listas de Juntos Diego Robbiani cuestionó la palabra del ministro y se refirió al Plan TUVI.

 

Más allá de estos pasajes, la semana nos dejó un mensaje: el Frente de Todos ya tiene a la provincia de Buenos Aires como espacio central para la campaña y, en particular, la gestión provincial sostiene su interés por el resultado de la Séptima. ¿Qué queremos decir? Que van a seguir las visitas de funcionarios a Olavarría y que la intensidad es probable que sea aún mayor que en la campaña para las PASO. A esto le sigue otra idea: los oficialismos imponen ritmos, y las oposiciones suelen seguirlos. Es decir que las visitas de dirigentes de la oposición también van a ser intensas para competir en “presencia” en Olavarría y en la Séptima.

 

Pero hay visitas que llegan y no se hacen notar tanto. Otro que estuvo en la semana fue José Luis Espert, con Carolina Píparo, para mantener una reunión interna de dirigentes de Avanza Libertad de la Séptima. El referente de “los libertarios” estuvo en la Unión Industrial y dialogó con sus dirigentes.

 

Otro que también llegó a Olavarría fue Santiago Fraschina, el secretario general de Anses. Mantuvo encuentros acá y en Azul donde combinó actividad de Anses, con la entrega de jubilaciones a mujeres que accedieron al beneficio por tareas de cuidado, y de campaña con reuniones con integrantes del Frente de Todos.

 

Inauguraciones y presentaciones

 

Los principales espacios locales en carrera para noviembre dieron su primer paso formal en la campaña: el Frente de Todos dio a conocer sus propuestas con un acto en el CECO donde hablaron los candidatos a concejales y Juntos lanzó un nuevo spot y presentó sus nuevas listas -¡ahora integradas!- local y seccional.

 

Las propuestas del Frente de Todos dejaron pocas novedades. Se presentaron en formato conferencia, con transmisión online. Resaltaron los ejes de “industria”, “obras públicas” y “juventud”, aunque las iniciativas mencionadas ya se habían expuesto previamente o proponen alguna reforma respecto de políticas que ya se aplican. En rigor, hay una continuidad entre las propuestas de 2017, 2019 y las de ahora. Se le podría decir coherencia, aunque también hay que señalar que le hablan a la misma audiencia.

 

El acto de Juntos fue a la vera del arroyo, frente a la Casa del Bicentenario en la soleada mañana del sábado. Desde la apertura con la locución y en cada uno de los discursos se repitió el mensaje de la unidad. Hablaron -en este orden- Bruno Cenizo, Belén Vergel, Diego Robbiani, Alejandro Cellillo y Ezequiel Galli. Todos se mostraron confiados en la victoria local, seccional y nacional, y además apelaron a “buscar más votos”.

 

Hubo críticas durísimas para las gestiones nacional y provincial, y hasta se personalizaron el gobernador“Kicillof y su pandilla” llegó a decir Cellillo. Lo del actual senador provincial sonó muy duro -muy- pero escucharlo de Cenizo es hasta sorpresivo. Es de las primeras veces que se ve al candidato a concejal -y actual presidente del HCD- con un tono tan confrontativo. Y con esto hay un mensaje extra: todas las miradas apuntan a 2023 y hasta puede leerse que ven estas Legislativas sino como un trámite, como un trampolín. ¿Alguien quiere pensar en 2021? Inserte meme de Los Simpsons.

 

La intención de fondo, de todas maneras, es polarizar aún más. Y la mejor forma de hacerlo es tratar de absorber lo que ideológicamente está más cerca del espacio de Juntos, que bien podría ser lo que pregona José Luis Espert. Fue un discurso más conservador, más vinculado al rechazo al “clientelismo” y la estrategia de la “platita en el bolsillo” que el gobierno nacional habría tomado. Se trasladó a los valores, y nuevamente volvieron las posturas de “La Cámpora como enemigo” que quizás es traspasar un límite entre la crítica política y la postura bélica, pero como dijimos más arriba, para buscar polarizar hay que sumar votos cercanos… y ahí aparece el discurso de Espert. Que también es bélico. Es una postura arriesgada, desde ya. ¿Llegarán los votos buscados con esta estrategia?

 

Y a modo de continuidad del tema que planteamos la semana pasada de la disputa por las obras públicas, Galli siguió con las inauguraciones: el lunes inauguró la repavimentación de avenida Alberdi con un clima un poco hostil para el jefe comunal a partir de las quejas de un par de vecinos militantes peronistas que pusieron la marcha a todo volumen a metros del acto. Y el viernes fue el turno de la repavimentación de avenida Ituzaingó. Ambas obras se llevaron adelante con fondos del FIM y ejecución municipal. Hubo alguna otra inauguración prevista para esta semana, pero al final se suspendió por las condiciones climáticas.

 

Recalculando

 

¿Te acordas que hace un par de semanas te contamos que había un grupo de eseverristas que buscaron alinearse con Bali Bucca para formalizar su apoyo al Frente de Todos? En aquella ocasión señalamos que se trataba de un armado de “eseverristas sin Eseverri”. Esta semana se confirmó la reconfiguración de ese mapa: unos 25 integrantes se mostraron con el candidato a senador provincial y anunciaron la conformación de “Hacer Olavarría”. ¿Los nombres? Los ex concejales Einar Iguerategui, Gerardo Ripoll, Ricardo Nasello, Carlos Manzur y María Irene Blanco, el consultor Luis Mosquera, entre los más destacados.

 

La nueva agrupación mostró algún contacto con Cesar Valicenti, centralmente para hablar  de “colaborar” en el trabajo de campaña y de fiscalización de las elecciones. Hubo visto bueno, y Bucca en paralelo suma porotos para tener estructura propia en Olavarría, un lugar donde necesita de los votos para llegar al Senado.

 

En paralelo, otros referentes y dirigentes quisieron pegarse a la figura de Bucca: tras rumores y versiones de acá para allá, se confirmó el encuentro entre un grupo de peronistas encabezados por “Tano” Milesi en un bar céntrico de la ciudad, mientras que el candidato a senador también se mostró (otra vez) con Eduardo Rodríguez y el massismo en la sede del Foro Olavarría.

 

“No se confundan, Bucca está donde está por Massa” dijo un dirigente del Frente de Todos en la semana marcando la cancha de dónde se debería referenciar el candidato, hoy diputado nacional. Salvo Milesi y compañía, pareciera que todos están unidos por el camino de Massa. ¿Iguerategui y Rodríguez disputarán el massismo local? ¿O seguirán en una sintonía paralela con referencia en Bucca?

 

Para profundizar un poquito más, es interesante el reordenamiento de dirigentes y fuerzas del Frente de Todos en la Séptima Sección. Un Bucca que busca ampliar al Frente de Todos en agrupaciones o sectores que se fueron alejando, mientras que César Valicenti continúa como referencia casi indiscutida ordenando el espacio. No pareciera, a simple vista, que Bucca y Valicenti “compitan” por el liderazgo seccional. Son engranajes que hoy funcionan en distinto motor. Después de noviembre, la historia será distinta. Pero de todos modos hay que prestarle atención a los armados y a la unificación del peronismo ¡justo el Día de la Lealtad!

 

Y ayer, se inauguró el local de Peronismo Republicano: Mario Cura hizo una demostración de fuerza en la exhibición de “su gente”. Los destacados fueron el actual concejal Nicolás Marinangelli y la candidata Miriam Mosescu, cuyo ingreso al Legislativo se da por descontado.

 

Los referenciados en Pichetto lograron reunir en un mismo acto a la dirigencia Pro y radical, a los peronistas “independientes” y a históricos de la Lista Amarilla. Es decir, otra vez Juntos hizo hincapié  en la “unidad” del espacio.

 

Habló Mario Cura y dejó varios mensajes. Vamos a destacar dos. Su “lealtad a la conducción” proclamada con los radicales a su izquierda. Es decir, se pronunció en contra de “los librepensadores”: de que sus candidatos (y dirigentes) rompan los bloques (y alianzas) a las que se integran ¿Mensaje para Martín Lastape? De todos modos, no sabemos qué opinará Pichetto de esta idea, guiño guiño. Y segundo, también apuntó a 2023 y proyectó la necesidad de “ampliar este frente” con las elecciones ejecutivas en la mira.

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “La economía al centro y la campaña, ´recalculando´” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.