Desde noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar se depositará en la cuenta de AUH

Lo anunciaron este lunes el presidente Alberto Fernández y luego, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.


Así lo anunció el presidente Alberto Fernández mediante un tuit publicado en su cuenta personal, en el que se mostró junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, los dos responsables de las áreas afectadas por la medida.

 

“A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH. Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”, escribió Fernández.

 

Además, “quienes compren con la tarjeta también podrán acceder a devoluciones del 15 por ciento”, se informó oficialmente sobre esta nueva medida que permitirá comprar más productos de la canasta básica y beneficiará el consumo directo en el barrio.

 

En este sentido, su implementación significa una inversión de 19.000 millones de pesos por mes que el Ministerio de Desarrollo Social destinará a la iniciativa.

 

 

“Es una medida que tiene que ver con seguir garantizando las políticas alimentarias. El objetivo es ampliar y desconcentrar el sistema de compras. Pretendemos transformar la tarjeta en la asignación universal por hijo”, dijo Zabaleta. Y añadió: “Desde ahora, cada familia va a poder disponer del dinero, de forma física o de forma electrónica en débito, para poder direccionarlo al consumo”.

 

En este sentido, Raverta remarcó sobre la medida: “Va a solucionar las dificultades que encuentran algunas familias que iban a comprar con la tarjeta Alimentar, porque solo ciertos lugares tenían la posibilidad de vender y complicaba la diaria, porque las familias argentinas compran en comercios de proximidad”.

 

En tanto, apuntó contra Mauricio Macri y dijo que durante su Gobierno la AUH perdió 20 puntos de su capacidad de compra y de su valor adquisitivo. “Entre AUH y Tarjeta Alimentar ya superamos la capacidad de compra en más de 110%. Lo que hacemos es que ese dinero que está impactado en la Asignación Universal por Hijo a través de un programa alimentario del Ministerio de Desarrollo Social, con su presupuesto, sea más accesible para las familias porque ahora en la tarjeta se puede comprar con débito o retirar el efectivo”, señaló.

 

Cómo se implementará

 

Según informó el Gobierno, la medida se implementa de manera automática a partir del cruce de datos de la Anses y de la AUH. En este contexto, no hará falta realizar ningún trámite para combinarlas: la Anses notificará al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

 

Sobre el monto, el mismo variará según la situación del titular y su familia. Serán 6.000 pesos para quienes tengan un hijo o una hija de hasta 14 años de edad o con alguna discapacidad, y para quienes perciben la asignación por embarazo.

 

Se otorgarán 9.000 pesos a los grupos familiares que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con alguna discapacidad. Mientras que serán 12.000 pesos para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

 

Fuente: DIB