Coti Sorokin: “La cultura es sana, es necesaria y no contagia”

Coti y Los Brillantes se presentarán este miércoles en el Teatro Municipal a las 21:00. Los detalles del show que se viene, el disco nuevo y su trabajo en pandemia.


Por: Danisa Jaime

 

Coti y Los Brillantes se presentarán este miércoles 20 en el Teatro Municipal a las 21:00. La banda integrada por Coti Sorokin (voz principal), Matías Damato (bajo), Javier Robledo (baterista de Cielo Razzo), Dizzi Espeche y Brian Figueroa (guitarras) y Luna Sujatovich (piano, percusión) comenzó su gira hace un mes y medio y todavía quedan muchas localidades por recorrer.

 

Además de la gira, Coti se encuentra trabajando en un nuevo disco que saldrá en unos meses. Hace pocos días se amplió el aforo y quedan muy pocas entradas para el show en la ciudad. Las mismas se pueden conseguir en la boletería del teatro y en tuentrada.com

 

-¿Con qué se va a encontrar el público en este recital?

El público se va a encontrar con un show renovado, muy enérgico con muchos músicos en escena tocando en vivo rigurosamente. Aclaro porque cada vez más veo artistas que van con cosas grabadas con playbacks grabados. Esto es música tocada por músicos en vivo es un concierto muy enérgico de repaso de trayectoria y de canciones nuevas y es un show que nos ilusiona mucho es un show nuevo por todo lo que significa esta vuelta a las giras, a los teatros, a los conciertos. De hecho se van ampliando los aforos, en Olavarría se amplió el aforo para 100 entradas más así que bueno quedan muy poquitas entradas y estamos muy felices con la respuesta de Olavarría y con la noticia de nuestros conciertos.

 

-¿Hace cuánto estas acompañado por Los Brillantes?

A partir del Teatro Colón los nombré “Los Brillantes” pero bueno vengo tocando con muchos de ellos hace muchos años desde 10, 12, 15 años algunos. La verdad que es una banda que me acompaña, son mi familia una banda increíble de músicos y músicas. Es un show para no perderse por muchos aspectos lo digo, no solamente por mí sino también por lo que significa el concierto un montón de gente trabaja vamos con una delegación completa de técnicos, de iluminadores, de sonidistas, los músicos, la verdad que es un show para no perderse.

 

 

¿Qué significa volver a los escenarios?

Tuvimos la búsqueda (no digo la suerte porque no me gusta) la búsqueda y la posibilidad de hacer el primer auto concierto en plena pandemia. Esporádicamente también buscamos la manera de hacer conciertos por streamings pero la gira la empezamos hace un mes y pico cuando empezó la apertura real de la posibilidad de tocar en diferentes lugares y ya estamos recorriendo gran parte del país. Tocamos en Córdoba, La Plata, fuimos a Uruguay la semana pasada, estuvimos tocando en Rosario, Pilar, Escobar, en Capital en un montón de lugares y todavía nos queda recorrer San Luis, San Juan, Mendoza, Chaco. Es una gira muy larga vinimos recorriendo bastante volviendo a las carreteras, los aviones y a la gira que tanto ansiábamos.

 

¿Cómo te resultó el tema de los streamings, te encontraste cómodo?

La verdad que lo disfruté pero no tiene nada que ver con la experiencia presencial de recorrer el país de poder tocar para la gente de tocar en los teatros. La experiencia para el público tampoco, es una experiencia mucha mas rica la posibilidad de ir a ver a los músicos en vivo tocando en vivo eso que está ocurriendo el aquí y ahora que estamos viviendo todos, de entrar en ese mundo de fantasía que es un concierto y que la gente este emocionada y nosotros también. Lo estamos viviendo con mucha intensidad, es una experiencia mucho más rica, muy distinta y completa.

 

 

-Sobre el documental “Nada fue un error” ¿Cómo surgió la idea?

Eso fue parte de la cantidad de contenido hermoso que generamos en el Teatro Colón además del concierto que lo grabamos, generamos un documental muy lindo. Está en Flow te lo recomiendo esta medio escondido ahí pero lo pueden ver. Es parte de lo que fue el camino de llegar al Teatro Colón participa mucha gente allegada muchas imágenes del concierto, del backstage, de lo que es ese lugar tan mágico ,de mi familia, amigos de gente de trayectoria ,la verdad que vale la pena una pispeada.

 

-¿En pandemia al estar encerrado fue más fácil para vos crear música o te enfocaste en otras cosas?

La cuarentena tuvo diferentes etapas para todo el mundo. Pasé por todas las etapas desde agobia, miedo, sufrimiento, relax. Viéndolo un poco a distancia no es fácil en esas situaciones de no saber, con el diario del lunes vemos que esto fue pasando pero en ese momento no, y no es fácil enfocarse en el trabajo pero si es cierto que me di la oportunidad de parar y de poder escribir muchas canciones que van a ser parte del nuevo disco que saldrá en enero, febrero supongo y que por supuesto todo lo vivido atravesó la temática del disco.

 

-Y de descansar también, de las giras, hacer una pausa…

Si, pero bueno fue extraño. Cuando el descanso es obligado el tema es desconectar la cabeza y a veces no es fácil. Estuvimos mucho buscando la manera de volver, todo esto que está ocurriendo ahora también es fruto del trabajo de un montón de gente para demostrar que la cultura es sana es necesaria y la cultura no contagia, y eso fue parte de una búsqueda incesante. Estoy hablando de cuando empezó la cuarentena en marzo y nosotros en abril ya estábamos en la búsqueda de cómo hacer conciertos, los streamings, los auto conciertos que fuimos los primeros que lo hicimos. Tantas familias que estaban viviendo de lo que podían haciendo moto mandado o cualquier cosa para poder sobrevivir sin saber cuando se iba a poder volver.  Hay muchísima gente que la paso muy mal y el rubro de la música fue de los últimos que pudieron volver a los escenarios, que es realmente la fuente de ingreso de tanta genteesto ha sido así siempre y sin conciertos no hay generación de trabajo. Cada concierto genera 100, 200 o 300 puestos de trabajo entonces es muy importante más que nada para el resto y gente de los lugares locales también. En un concierto de Coti no es Coti y nada más, vos estas trabajando en la difusión por ejemplo, hay un montón de gente en los teatros, en la prevención, el catering, en el trasporte, iluminadores, técnicos, producción, difusión, un montón de gente de cada uno de los sitios.