Fin de El Rápido en la Provincia: dictaron la “inhabilitación definitiva”

El gobierno provincial determinó que no podrá funcionar en territorio bonaerense por “un reiterado y grave incumplimiento” de la normativa. 


Tras varios hechos graves, diversas irregularidades y faltas a la normativa, la empresa de transporte público de larga distancia más grande de la Provincia, “El Rápido”, fue inhabilitada de forma definitiva por el gobierno bonaerense.

 

Estaba suspendida desde 2019 y tenía la mayor cantidad de rutas en la Provincia. En los fundamentos señala las inspecciones realizadas. Allí cometieron “un reiterado y grave incumplimiento de las obligaciones impuestas por el marco regulatorio provincial del servicio de transporte público de pasajeros”.

 

Entre las faltas señala “el retraso y abandono en la prestación del servicio, el empleo de unidades sin habilitación, rotura de unidades e imposibilidad de remplazo de las mismas, así como también múltiples infracciones a las condiciones de accesibilidad, confort e higiene para el transporte de pasajeros”.

 

Un año que se hizo especial hincapié fue el 2016, por la gran cantidad de denuncias de usuarios y comprobado que, por ello, se demostró “una deficiente prestación del servicio, excediendo el grado de insuficiencia tolerable y en desmedro del confort y seguridad del usuario”.

 

No sólo eso, se agrega que se constató la “falta de elementos de seguridad en las unidades, aprovisionamiento de combustible en cantidad insuficiente para el funcionamiento de los rodados, demoras excesivas por rotura de unidades en servicio, condiciones incompatibles con los parámetros de confort, apartamiento de las normas de accesibilidad y de los recorridos aprobados, tal el caso de los servicios de la Línea 344 con destino a las Flores, que fueron suprimidos y/o reducidos, en forma inconsulta, con el consecuente aislamiento de los habitantes de dicho punto de la provincia”.

 

Cabe señalar que, tras la suspensión en 2019, las 64 rutas que gestionaba la empresa fueron absorbidas por tres empresas: Vía Bariloche, Plusmar y Unión Platense. Si bien tiene habilitación “provisoria” aún se desconoce si habrá nueva licitación o se adjudicarán definitivamente.

 

Finalmente, el informe realizado por la subsecretaría de Transporte provincial destacó la actitud “renuente” de la empresa y también resaltó el conflicto laboral “durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019” con abandono total de los servicios que llevó al “concurso preventivo de la firma denunciada, en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 16 de Mar del Plata”.