Mejoras en la ruta 51 vieja: se presentaron seis ofertas para la obra

La Dirección de Vialidad dispuso 105,7 millones de pesos de presupuesto. La obra se enmarca en el Plan Estratégico de Caminos Rurales con mejoras para 130 kilómetros de la red secundaria en siete distritos.


La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires licitó 6 obras de estabilizado para mejorar Caminos Rurales, por un monto que supera los mil millones de pesos y una extensión de unos 130 kilómetros en total. Una de las obras se hará entre Olavarría y Azul: es la Ruta 51 vieja que, tal como se había explicado en el anuncio en agosto une Colonia San Miguel con Ruta 226 a lo largo de 15 kilómetros.

 

Además, se verán alcanzados los partidos de Rauch, Carlos Casares, Puán, Rivadavia y 9 de Julio.

 

El acto de apertura de ofertas se realizó este lunes en la Dirección de Vialidad. “En lo que va del año ya licitamos más de 130 obras de distinta índole, tales como repavimentaciones, duplicaciones de calzada y, en esta oportunidad, seis intervenciones para mejorar Caminos Rurales en el interior bonaerense”, explicó el subadministrador de Vialidad, Martín Fraschetti, quien encabezó el encuentro.

 

El subadministrador de Vialidad, Martín Fraschetti.

 

 A su vez, dijo: “El gobernador Kicillof nos indicó seguir fortaleciendo la obra pública, ya que ésta genera puestos de trabajo, permite mejorar la conexión entre localidades, favorece el sistema productivo, brinda mayor seguridad vial y transforma la vida de pueblos y ciudades”.

 

En Olavarría

 

La obra se había adelantado originalmente en marzo. Con el avance del proceso, se detalló desde el organismo provincial que se licitó el estabilizado del Camino N° 006-19, denominado también “Ruta 51 Vieja”. La traza a intervenir posee una longitud de 15 kilómetros y su desarrollo materializa el límite entre los Partidos de Azul y Olavarría.

 

“Este camino es de gran importancia dado que es utilizado como arteria de ingreso y egreso a la Ruta Nacional N° 226, además de ser una vía de comunicación hacia Colonia San Miguel” se destacó desde Vialidad provincial.

 

La traza a intervenir entre Olavarría y Azul.

 

Se remarcó también que “la traza se desarrolla en una zona geográfica donde predomina, además de la producción agrícola ganadera, la minería a cielo abierto, explotándose allí los diferentes minerales para la industria de la construcción”.

 

El presupuesto oficial es de 105.793.536,02 pesos y se presentaron 6 ofertas. Los oferentes fueron: CEMAR SA que ofertó por 105,9 millones de pesos; INSA SA que propuso 116,3 millones de pesos; Calera Ezeiza SA que presentó 117,5 millones de pesos; Racaval SA que ofertó 126,9 millones de pesos; Luis Franco Russo propuso 119,1 millones de pesos y Marin Construcciones presentó 108,1 millones.

 

Más obras

 

La licitación comenzó con la obra de estabilizado del Camino N° 077-21, en el tramo de 9,68 kilómetros comprendido entre la Ruta Provincial N° 65 hasta la localidad de 12 de octubre, en el partido de 9 de Julio. La obra favorecerá el traslado de la producción avícola y agropecuaria, como así también permitirá acceder a la Escuela de Educación Primaria N° 22 “Remedios Escalada de San Martín” y el Jardín de Infantes N° 912 “Mariano Moreno”.

 

Para su realización, el presupuesto oficial es de $ 71.642.658,64 y se presentaron 5 ofertas.

 

Participaron del acto el Subadministrador de Vialidad, Martín Fraschetti, el Gerente Técnico, Pablo Morano, y el Gerente Ejecutivo, Omar Andrek.

 

Luego, se licitó la obra de estabilización del Camino N° 089-06, en el tramo de 20 kilómetros comprendido entre la Ruta Nacional N° 33 y Villa Sena, en el partido de Rivadavia. Este camino conecta distintos tambos, feed lots, granjas porcinas y avícolas, por mencionar algunos emprendimientos rurales, con la localidad urbana de Fortín Olavarría y con la Ruta Nacional N° 33.

 

Teniendo en cuenta que el promedio de tránsito por este camino es de 7.000 vehículos al año, la obra a realizar se torna esencial para garantizar la seguridad vial de quienes circulen por él. El presupuesto oficial es de $ 134.058.367,24 y se presentaron 4 ofertas.

 

Más tarde, se licitó el estabilizado del Camino N° 085-01, en el tramo de 15 kilómetros comprendido entre la Ruta Provincial N° 67 y el límite del Partido de Puán.

 

Esta vía conecta las localidades de Puán y Erize, Erize y Carhué, como así también los partidos de Puán y Adolfo Alsina. En cuanto a lo productivo, funciona como vía para transportar cebada, soja, maíz, girasol, por mencionar algunos alimentos.

 

El presupuesto oficial es de $109.582.279,05 y se presentaron 4 ofertas.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la licitación de la obra de estabilización de la Ruta Provincial N° 60, en el tramo de 47,3 kilómetros comprendido entre las Rutas Provinciales N° 30 y 29, en el partido de Rauch.

 

La obra permitirá mejorar la conectividad de los transportistas que transitan hacia las Rutas Provinciales N° 6 y 41, como así también hacia la Nacional N° 3, con destino a Cañuelas y La Plata.  Es importante destacar que por este tramo de la ruta también se accede a la Colonia “El Albardón” con 32 unidades productivas y una Experimental, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

 

El presupuesto oficial es de $404.498.141,19 y se presentaron 8 ofertas.

 

Representantes de los municipios beneficiados con las obras participaron del acto por videoconferencia.

 

Asimismo, se licitó el estabilizado del Camino N° 016-06, en un tramo de 13,85 kilómetros comprendido entre Cadret y Centenario Sur, en el partido de Carlos Casares. La zona de la localidad de Cadret cuenta con tres empresas lácteas que absorben una gran cantidad de mano de obra y necesitan esta arteria para transportar hacia la Ruta Nacional N° 5 más de 100.000 litros de leche diariamente. Por lo tanto, esta obra favorecerá el traslado de camiones de gran porte que circulen por este camino.

 

El presupuesto oficial es de $191.248.914,88 y se presentaron 9 ofertas.

 

Producción y comunicación

 

Durante el acto, se encontraron presentes el gerente Técnico de Vialidad, Pablo Morano; el gerente Ejecutivo del organismo, Omar Andrek; y representantes de las empresas oferentes.

 

Tomó la palabra el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio: “Agradecemos al Gobierno Provincial y al equipo técnico de Vialidad por brindar respuestas sobre un tema tan sensible para el interior profundo como lo es el estado de los Caminos Rurales” dijo. Y concluyó: “Las obras no sólo tienen un impacto en el aparato productivo, sino también en las comunidades que necesitan acceder al sistema de salud y a la educación”.

 

A través de videoconferencia asistieron también el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso; su par de Rauch, Maximiliano Suescún; la precandidata del Frente de Todos por Rauch, María Lamarche; y representantes de los municipios de Azul y 9 de julio.