César Longo: “Estamos convencidos que una economía sale de un empleo genuino”

El presidente de la Unión Industrial opinó sobre el anuncio de convertir los planes en empleo genuino. También habló del congelamiento de precios, visitas de funcionarios y las escrituras del PIO. “Olavarría está en el centro de la escena”, ponderó.


“Hoy Olavarría está en el centro de la escena”. Esa fue la síntesis y también el mensaje vertido en las últimas horas por parte de César Longo, el presidente de la Unión Industrial de Olavarría, cuando se le consultó acerca de su balance y sensaciones de lo sucedido en los últimos días, con principal énfasis en las visitas de funcionarios bonaerenses y la mesa de trabajo llevada a cabo en el Club Atlético Estudiantes.

 

“Creo que para Olavarría es algo importante”, ponderó en una entrevista llevada a cabo en el programa La Mañana de Radio Universidad en FM 90.1. En ese marco enumeró algunas de las presencias en aquella jornada realizada a fines de la semana pasada. “Imagínate que vinieron 25 gremiales empresariales o territoriales”, enfatizó mientras enumeraba distritos tales como Lanús, Avellaneda o Quilmes. A la par, también mencionó a referentes de APIA, la Asociación de Parques Industriales de la Argentina.

 

 

También se detuvo en el arribo de funcionarios. Se trató de Augusto Costa, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. “Es importante porque podés hablar y ellos conocer las necesidades que tenemos en el interior”, detalló. “Se habló de todo. El tema del trigo, la exportación de la carne, hubo una explicación por parte de ellos. Se explicó de qué forma, de qué manera y porqué se puso y para qué. Creo que eso está bueno, podemos no estar de acuerdo pero entender por qué esta la medida, eso es lo importante de estas reuniones”, subrayó. “La reunión de trabajo fue muy importante para todos, porque es intercambiar ideas y eso es importante, el disenso y llegar a una buena conversación”, completó.

 

También avanzó en uno de los principales anuncios que se derivó de ese encuentro, que fue la puesta en marcha de una sucursal del Banco Provincia en el interior del Parque Industrial. Al respecto Longo aclaró que la presencia de las oficinas allí no es nueva, que data de unos tres años, pero que “faltaba una decisión política de que se instale personal en las oficinas del Parque Industrial, lo que nosotros estuvimos trabajando fue en eso, en la necesidad que tenemos que haya un ejecutivo de cuenta de empresas, con algún tipo de rango diferente, de Pyme, para que pueda considerar esos casos y que pueda tener imparcialidad en lo que sucede”, expresó. En ese sentido ahondó la importancia de contar con personal que pueda empatizar y entender la situación de las pymes en el contexto actual que están atravesando.

 

 

“Se plantearon varios temas, obviamente uno fue el acceso a créditos de las empresas y después lo que está haciendo el ministerio de producción para bajar las tasas”, agregó. “Para poder uno como empresario, como emprendedor, tener confianza para tomar decisiones”, señaló y detalló que los funcionarios bonaerenses les información que “están trabajando en una segmentación de impuestos”, de acuerdo a las dimensiones y características de cada firma.

 

Cuando se le consultó acerco de los temas que hacen a la situación local expresó que “los temas que se pusieron en la mesa fueron las escrituras del PIO y el sistema financiero”. Sobre lo primero señaló que “se tomó un compromiso que si del Municipio se devuelve en tiempo y forma unas correcciones que hoy tiene el trámite, en teoría antes de fin de año deberían estar saliendo las escrituras. Se tomó el compromiso del Gobernador hasta el Ministerio de Producción”, reveló a medida que daba cuenta que esas correcciones corresponden a cuestiones de catastro, que una vez culminadas deberán ser remitidas a ARBA. “Luego se le dará la celeridad para que salga en 7 semanas”, añadió.

 

Empleo genuino y congelamiento de precios

 

La ocasión sirvió también para ahondar en dos temas que hacen a la agenda industrial y que se desprenden de dos anuncios presidenciales que fueron realizados con horas de diferencia en el transcurso de la presente semana. Se trata de la política de convertir los planes sociales en empleo genuino y el congelamiento de precios de más de 1400 productos.

 

“Estamos convencidos que una economía sale de un empleo genuino”, respondió al abordar el primero de los anuncios. “Es así por todo, por dignificar, por saber que hay un proceso productivo que requiere de una mano de obra… estamos convencidos que el País lo vamos a sacar con todas las pymes, para que eso suceda tiene que haber si o si empleo genuino, es la forma de poder salir”, enfatizó.

 

 

En contrapartida, definió como “una sábana corta” la medida de retrotraer los valores de los productos al 1 de octubre y congelarlos hasta inicios del año que viene. “A la par de eso hay que hacer una estructura de costos de fondo, desde el inicio de la cadena hasta el final. Creo que hoy es paulatino, es algo no se soluciona, sino que pueda frenar algo. Creo que tiene haber una estructura de costos que empieza desde el campo, es mucho más profundo”, consideró.

 

Por último, volvió a poner el acento en lo sucedido a fines de la semana pasada y la atención deposita en Olavarría a partir de ello. Tal es así que reveló contactos y consultas desde otros distritos bonaerenses para poder replicar ese tipo de reuniones de trabajo. “Olavarría hoy está en el centro de la escena, y eso para todos los que componemos la industria, el comercio, es importante, porque se pueden lograr cosas. Hoy nos toman como referentes”, finalizó.