Montoya Carlotto sobre la serie de Netflix: “Una de las historias es la de mi abuela”

Ignacio Montoya Carlotto participará de la nueva serie de Netlix “StoriesOfAGeneration”. Los detalles sobre la producción, el tema musical elegido para uno de los episodios y la importancia de Abuelas de Plaza de Mayo.


Por: Danisa Jaime

 

Ignacio Montoya Carlotto participará en una nueva serie de Netflix Italia llamada “StoriesOfAGeneration”. El músico realizó el anuncio oficial a través de sus redes sociales aunque todavía no hay fecha de estreno ni tampoco Netflix adelantó demasiados detalles sobre el contenido de las historias.

 

-¿Cómo es tu participación en la serie de Netflix?

Se trata de una  serie de historias basadas en un libro del Papa Francisco, “La sabiduría de los años”. Una productora italiana compró los derechos para hacer la serie y el concepto es muy simple: personas mayores de 80 años que hayan hecho alguna acción destacable o merecedora de ser retratada a lo largo del mundo. Es una serie que se va a estrenar en todo el mundo. Esas historias son filmadas por directores regionales menores de 30 para hacer ese cruce generacional. Una de las historias es la de mi abuela, no la mía, pero yo participo aunque no tenga que ver conmigo directamente. Es un reportaje a ella, sus búsquedas. No tengo mucha idea porque no estuve, pero si estoy en una escena. El foco esta puesto en la historia de mi abuela.

 

-¿Cómo llega un tema tuyo a formar parte de la serie?

En el medio de todo esto, de cuando me sugieren hacer la participación, el productor que me contactó se pone a escuchar algunas cosas y me ofrece que participe haciendo algo de música y ahí arrancó todo. Escribí una pieza que se llama “La silla vacía”, se la mostré les pareció que cuadra perfecto y seguimos avanzando, así que esa pieza forma parte de esa banda de sonido.

 

-¿Cómo fue la convocatoria, como la llaman a tu abuela?

Si se hace un proyecto de este tipo, a mí me parece muy difícil dejar afuera a la figura de la abuela, no lo digo porque es mi abuela, lo digo porque un poco he recorrido el mundo y sé que la figura de Abuelas (no solamente de la mía) es muy poderosa. Es una figura autorizada en cuando al activismo de derechos humanos y creo, no lo sé, lo creo, que ha sido una de las primeras personas seleccionadas. La historia nuestra de las Abuelas buscando a los nietos es una historia mundial.

 

-¿Hace cuánto está el proyecto y dónde se va a estrenar?

Trabajamos durante todo el año pasado, es una puesta que va a salir en más de 100 países. No tengo fecha, no se si va a ser este año o al año que viene, supongo que debe estar todo terminado.

 

 

-¿Qué se siente personalmente trabajar con esta plataforma tan instalada hoy en día?

La verdad me da vértigo. Por un lado, porque sé el alcance que eso tiene, pero también el vértigo de estar haciendo algo que quiero hacer. Hace muchos años que estoy trabajando haciendo música para audiovisuales, tengo músicas para películas que supuestamente este año se tenían que haber estrenado pero se retrasó por la pandemia, la música de un documental de Abuelas, en el cual participan León Gieco, Raúl Porchetto, Gustavo Santaollala, Ricardo Mollo, es una canción de cierre porque el documental no tiene música prácticamente pero todavía no salió del circuito comercial. También la música de una película que se llama “Los Felices” esta en Cine.ar que ya se estrenó hace tres años y además otras músicas que no son muy comerciales.

 

-¿Que destacás de esta participación?

Esto es música que se hace siempre acá, en Olavarría, con músicos de acá, que se produce acá ,se termina acá. La música de Olavarría va a terminar dando un poco la vuelta al mundo por circunstancias que por ahí no tienen que ver con la propia música, pero me parece lindo también mencionarlo porque en realidad yo todo esto lo puedo hacer porque tengo el material, que son los músicos que hace muchos años que venimos tocando juntos y que podamos hacer propuestas de mucha calidad, que pueden subirse al ring y está bueno proponerlo. No es que yo lo puedo hacer, hay un medio ambiente olavarriense que está luchando por hacer estas cosas y que lo logra muchas veces, a mí me toca ponerle el nombre pero en realidad tiene que ver con un trabajo más colectivo.

 

-¿Hablaste con tu abuela de la serie?

No hablamos para nada, no mira Netflix (risas). Nosotros hablamos con la abuela de las cosas cotidianas, de mi hija, del día a día y cosas muy mundanas. Ella mira otros canales. Yo estaba más emocionado por trabajar en esto.

 

-Y vos… ¿Mirás Netflix?

Muchísimo. Miro mucho y muchas cosas. De hecho en mi Facebook personal tengo una guía de recomendaciones que tiene muchos seguidores. Miro mucho cine de muchas plataformas, de Netflix miro por un lado esas cosas que están muy escondidas y que encontrás en blogs y por otro lado miro lo primero que me aparece, lo que miran todos para divertirme.