Colonia Nievas: el Municipio había rechazado la antena y ahora apoya a los vecinos

Así lo informaron los funcionarios que este jueves recibieron a los vecinos de la localidad en una reunión. “Les planteamos los temas y nos vamos con mucha satisfacción” dijeron.


En la mañana de este jueves, tres vecinos de Colonia Nievas estuvieron en el Palacio Municipal donde se reunieron con funcionarios y concejales para plantear su reclamo por la instalación de una antena de telefonía. Asistieron Osvaldo Bugliese, presidente de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, Franco Illescas y Gabriel Armesto.

 

Uno de los datos centrales surgidos es que el Municipio había rechazado la instalación de la antena, pero ante ello la empresa solicitante, Telecom, presentó un listado de firmas de los vecinos que dieron el aval y cambiaron la decisión municipal.

 

 

Desde la Sociedad de Fomento se había solicitado la reunión que tuvo lugar en el Salón Blanco y se extendió por más de una hora. “Vinimos a presentar nuestra queja por la instalación de una antena de telefonía que afecta una serie de derechos de los vecinos, fundamentalmente el derecho a la salud. También afecta significativamente al paisaje que es algo que siempre la Municipalidad ha bregado porque se mantenga como es desde sus 140 años” explicó Bugliese tras el encuentro.

 

Fueron recibidos por el secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, el subsecretario de Asuntos Legales, Marcelo Fabbi, y los concejales oficialistas Cecilia Krivochen, Nicolas Marinangeli, Maite Salerno y Martín Lastape, entre otros. Asimismo se presentó junto a los funcionarios Carlos Coscia, quien es vecino de la localidad y candidato a concejal de Juntos.

 

“Les planteamos los temas y nos vamos con mucha satisfacción, porque se han puesto a disposición para lo que sea” resumió Blugliese sobre el encuentro. Detalló que el Municipio puso a su disposición el expediente iniciado y facilitaron información.

 

 

“Nos llevamos la sorpresa que en principio el Municipio había dicho que no, que la antena no se podía instalar, porque había determinadas condiciones que no lo permitían. Pero hubo un aval de algunos vecinos que firmaron una nota para presentar como constancia de conformidad de que la antena sí venía bien por una serie de cosas” explicó el referente vecinal.

 

El Municipio rechazó inicialmente la instalación de la antena debido a lo establecido en la ordenanza 3.153/08 que regula el tema: aludió a la afectación al patrimonio arquitectónico. Cabe recordar que la iglesia San Migue Arcángel, ubicada a pocos metros, fue declarada patrimonio cultural municipal.

 

Respecto del aval de los vecinos, se explicó que “la persona que hizo firmar eso les dio una información errónea o falsa, o no dijo qué tipo de antena. La planilla que firmaron no tiene las característica ni dimensiones. Simplemente dice que es una antena de telefonía, quien hizo firmar dijo que era una antena de pequeño porte”. Se reunieron 23 firmas de vecinos hace aproximadamente un año, los cuales fueron visitados individualmente. Con esa planilla presentada es que el Municipio habilitó la instalación que comenzó hace pocos días.

 

 

Franco Illescas, en tanto, señaló que los funcionarios municipales “después de la reunión se mostraron totalmente predispuestos a acceder al reclamo y darle solución. Tenemos que ver a través de qué medio podemos resolver este conflicto. Pero tenemos que destacar que en principio se había rechazo la instalación”.

 

Para el vecino de la localidad, el Municipio “obró de buena fe” al habilitar la antena en la segunda instancia, “dio aprobación a la autorización de la antena para beneficio de la población. Pero después nos desayunamos con que las dimensiones que iba a tener esa antena eran totalmente diferentes a las que supuestamente iban a hace, y que los vecinos que firmaron la nota lo hicieron con falta de información para el consentimiento”.

 

 

Contacto con la empresa de telefonía

 

En cuanto al apoyo de la Municipalidad, el titular de la Sociedad de Fomento adelantó que “la Municipalidad a través de su equipo de profesionales se van a poner en contacto con la empresa Telecom, para tratar de solucionar este problema y llevar adelante la reubicación de la antena” indicó Blugliese. Más adelante informó que también la Sociedad de Fomento elevó una nota al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para plantear el mismo tema.

 

Los vecinos que firmaron aquella planilla “hoy están en desacuerdo con la antena”, y se sumaron a los reclamos del resto de los vecinos que llevaron adelante una manifestación durante la tarde del miércoles.

 

Por último, Osvaldo Bugliese fue consultado acerca de la postura del vecino que arrendó el predio. “Ayer (por el miércoles) tuve una breve charla. Las palabras de él fueron que también fue engañado porque no sabía de qué se trataba. Cosa que descarto, porque cuando uno firma un contrato están específicamente los detalles de lo que se contrata. Y se mostraba arrepentido y muy dolido” informó.