Loma Negra denunció un bloqueo por parte de AOMA y anticiparon medidas legales

El hecho sucede desde el miércoles por la tarde. Bloquearon tolvas de carga que “integran el proceso de producción de cemento”. El gobierno había dictado la conciliación obligatoria, pero “hubo postura intransigente”. 


La empresa Loma Negra denunció un bloqueo desde las últimas horas de “representantes sindicales de la seccional Olavarría de AOMA” por un conflicto de categorización de trabajadores que, además, incluyó un reclamo por Minerar. Incluso, la empresa acusó al gremio de “adoptar nuevas medidas ilegítimas adicionando reclamos a Minerar sin sustento alguno”.

 

En un comunicado emitido por la empresa señalaron que “desde el miércoles a la tarde, personas que no pertenecen directa ni indirectamente a Loma Negra CIASA y que dijeron ser representantes sindicales de la seccional Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), ingresaron al predio propiedad de la compañía en camionetas con identificación del sindicato y están bloqueando las tolvas de carga de materia prima a las máquinas trituradoras, que integran el proceso de producción de cemento”.

 

Aquí, recordaron que hace nueve meses AOMA y Minerar (proveedor del servicio de explotación de piedra de Loma Negra) “llegaron a un acuerdo para el cambio de encuadramiento sindical del personal, solicitado por el gremio”. Sin embargo, la empresa denunció que “la parte gremial se niega a aceptar en su totalidad el nuevo encuadramiento en cemento acordado, adoptando nuevas medidas ilegitimas adicionando reclamos a Minerar sin sustento alguno, lo cual afecta a Loma Negra”.

 

El gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo de Nación, “dictó la conciliación obligatoria la cual no ha sido acatada por AOMA, manteniendo su postura intransigente”.

 

Teniendo en cuenta este último punto, desde Loma Negra señalaron que “a nuestro entender constituyen los delitos de usurpación de propiedad privada y restricción a la libertad de trabajar” y es por ello que “hemos instruido a nuestros asesores legales para realizar las denuncias correspondientes”.

 

“Este bloqueo podría obligar a la compañía a tener que apagar los hornos de producción de cemento por falta de materia prima, con el consecuente daño.  Las consecuencias de este hecho se agravan si se considera que Loma Negra CIASA produce aproximadamente el 45% del total de cemento que se consume en la Argentina, con lo que una interrupción en la producción podría generar desabastecimiento e interrupciones en el sector de la construcción, que hoy es uno de los que empuja la reactivación económica post pandemia”.

 

Además, desde Loma Negra se recordó que en próximas semanas estará inaugurando, con una inversión de U$S 350 millones, “una nueva línea de producción en su planta L’Amalí, en Olavarría, que generará mayor producción y mayor empleo, pero que requiere de reglas básicas que sean cumplidas por todos los actores involucrados en la industria”.

 

“Apelamos al sentido común de las personas que ingresaron al predio de Loma Negra CIASA y de las autoridades sindicales, y pedimos las autoridades nacionales que actúen con firmeza frente a esta conducta, que es a todas luces abusiva y que no representa el sentir de los trabajadores” cerraron.