El Presupuesto 2022, aún en elaboración: superará 7.500 millones

En una semana vence el plazo para la presentación del proyecto en el Concejo Deliberante. Por estos días, el Ejecutivo trabaja intensamente en el tema. Se contemplan casi una veintena de obras públicas.


El Presupuesto 2022 del Municipio de Olavarría aún está en elaboración. Según pudo saber Central de Noticias, con los datos disponibles hasta el momento, rondará 7.500 millones de pesos lo que implica más de 50% de aumento en comparación con el Presupuesto 2021 aprobado en diciembre pasado.

 

Pero, cabe reiterar, todo está en elaboración. En una semana vence el plazo para la presentación del proyecto en el Concejo Deliberante. Por estos días, a través de la Secretaría de Economía y Hacienda junto con las distintas áreas del Ejecutivo se trabaja intensamente en el tema.

 

Se contemplan casi una veintena de obras públicas “nuevas” y continuidades para el año que viene. Se cuentan allí las ya anunciadas construcciones de edificios para el Instituto de Educación Física y el Jardín 929. El monto estimado para estos proyectos en el área de Obras Públicas es de unos 800 millones de pesos, aunque para cuando termine de elaborarse el Presupuesto 2022 superaría los 1.000 millones.

 

 

En base a la información a la que se pudo acceder se ubicaron como obras más destacadas la “Ampliación de Internación del Hospital Municipal” con un monto superior a los 50 millones de pesos. Se trata de una obra nueva, ya que no hace referencia a la ampliación que actualmente se lleva adelante para el área de gastroenterología.

 

También se contaron la “construcción de 20 viviendas en localidades” por 40,8 millones de pesos a lo que debe agregarse unos 12 millones de pesos para “continuidad del Plan TUVI” con casas industrializadas.

 

Además de las ya mencionadas viviendas, para dos localidades se incluyeron más obras de infraestructura: apertura y mejora de calles en Colonia Hinojo por 18 millones y ampliación de la red de agua en Colonia San Miguel por casi 2 millones.

 

 

Con un monto destacado se cuenta la construcción del cordón cuneta en el barrio AOMA. Esta obra está planificada por etapas y se destinarían unos 20 millones en total. Resta saber si se incluirá todo en 2022 o superará la ejecución anual.

 

En cuanto a obras ejecutar con el Fondo Educativo y destinadas a establecimientos escolares, se prevé la construcción de la Escuela de Artes Visuales por 25 millones de pesos; y nuevos edificios para los jardines 922 (por casi 14 millones de pesos) y 929 (por alrededor de 15 millones), y para el ISFD 47 por 27 millones.

 

Asimismo, se contemplaron reformas en la Escuela Esquiú por 12 millones y la ampliación de la Escuela Secundaria Nº 14 por unos 5 millones de pesos.

 

El entubamiento del canal de calle Lavalle en barrio Los Robles es otra de las obras incluidas por unos 13,5 millones de pesos.

 

Otros casi 60 millones de pesos se destinarán a obras viales en caminos rurales. Se cuentan entre ellos la Ruta 226 Vieja en dos sectores, Las Piedritas y Rincón del 18, con más de 30 millones de pesos. A ellos se suman trabajos previstos en camino a La Montañesa, Camino Muñoz – Rocha, y Camino Zona La Reserva.

 

 

Más datos

 

El Presupuesto 2022 sigue en elaboración. Entre los datos que aún restan conocerse está el monto a destinar al servicio de recolección de residuos, que en líneas generales es una importante proporción del presupuesto total de Obras Públicas.

 

Cabe señalar que año a año, los montos mayores en las asignaciones por área son para Salud y Desarrollo Social. Acerca de ellos aún no trascendieron novedades.

 

En cuanto al destino de los recursos, los gastos en personal siempre son el mayor volumen en cada presupuesto. En este punto, se pudo saber que se han contemplado los pagos de los aumentos acordados en paritarias 2021 para los primeros tres meses del año próximo, más los bonos por fin de año y presentismo. No está contemplada la paritaria 2022, aunque cabe señalar que no suele incluirse este ítem.