FACSO: Candidatas a concejalas participaron de un conversatorio

Se realizó el pasado jueves el encuentro “Participación política de las mujeres. Experiencias, desafíos, deudas pendientes”. Fue transmitido a través de YouTube.


Este jueves 21 de octubre se realizó en el Campus Universitario el encuentro “Participación política de las mujeres. Experiencias, desafíos, deudas pendientes”, en el que cuatro candidatas a concejalas de Olavarría compartieron sus reflexiones y posturas.

 

El conversatorio fue organizado por la cátedra Introducción a la Ciencia Política, perteneciente al Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Del mismo participaron las candidatas para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, Celeste Arouxet por Ahora Olavarría, Yessica Almeida por el Frente de Izquierda Unidad, Andrea Coronel por Vamos con Vos y Belén Vergel por Juntos. Moderaron las docentes de la cátedra responsable de la propuesta, la Dra. Constanza Caffarelli y Lic. Magdalena Demarco.

 

La actividad se llevó adelante en el SUM de Aulas Comunes del Campus Universitario y además se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

 

La modalidad contó con cuatro ejes de debate y reflexión, en el que las candidatas compartieron sus vivencias, experiencias y posturas. Los interrogantes que motivaron sus presentaciones se vincularon al acercamiento a la política de cada una de las panelistas invitadas, el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en la política, las acciones que podrían desarrollar los gobiernos y la política partidaria para favorecer la participación activa de las mujeres y disidencias y el espacio de las mujeres y disidencias en el marco de la pandemia.

 

El propósito del conversatorio fue promover el desarrollo de un espacio de intercambio y diálogo, desde el cual las candidatas pudieran compartir sus experiencias, reflexiones y el trabajo realizado en un tiempo signado por las luchas en torno de la ampliación de derechos, el reconocimiento de identidades y la plena participación política, económica y social de las mujeres y las disidencias.

 

A la luz de estas cuestiones, y en ocasión de estas nuevas elecciones, desde la materia Introducción a la Ciencia Política se impulsó esta instancia de conversación en torno a la participación de las mujeres y disidencias en la vida política, de las problemáticas de género y de obstáculos que persisten como variadas formas de violencia, la división desigual del trabajo, la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público; así como también, las políticas que hay que empujar para disminuir las brechas de desigualdad de género, favorecer las acciones de protección social y la justicia social.