AOMA negó el desabastecimiento de cemento

El titular de AOMA central, Héctor Laplace, acusó a Loma Negra de “victimizarse” con el poder político. Este lunes habrá nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.


La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cuestionó el posicionamiento adoptado por Loma Negra ante el conflicto sindical que mantienen en Olavarría y negó que exista la posibilidad de un desabastecimiento de cemento para el sector de la construcción, tal como fue planteado desde la compañía multinacional al anunciar que pararían los hornos de L´Amalí desde el sábado.

 

Las declaraciones fueron difundidas por el medio provincial Infocielo en una entrevista con el secretario general de AOMA Central, Héctor Laplace quien acusó a la empresa de “victimizarse” para buscar el respaldo del poder político.

 

Adelantó que el lunes habrá una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación: “Vamos a ir con las mejores opiniones para tratar de resolverlo, pero la última palabra, desde las sombras, la va a tener la empresa Loma Negra” sostuvo.

 

 

Según el dirigente sindical, “es inentendible la posición que ha adoptado Loma Negra en la planta de L’Amalí y máxime con esta parada de los dos hornos” y sostuvo que los problemas que originaron el conflicto “son de muy poca monta” en comparación con la reacción empresarial.

 

“No alcanzo a comprender, más allá que sabemos los objetivos que está teniendo Loma Negra, particularmente con nuestra seccional en Olavarría. No puedo más que encausarlo por ese lado. Los temas que se estaban debatiendo con Minerar – la empresa proveedora de piedra caliza- ya son públicos. Los cinco puntos que teníamos en carpeta estaban resueltos y por una disposición de Loma Negra, de último momento, bajaron uno de esos artículos que tenía que ver con el refrigerio” expresó Héctor Laplace.

 

En esa línea, insistió: “No entiendo esta posición. Es justo reconocer que lo que los trabajadores están buscando por todos los medios es conservar sus derechos y beneficios que se han logrado a través del tiempo” dijo.

 

 

Laplace repasó los orígenes del conflicto, en el segundo semestre de 2020, y los avances logrados desde aquel entonces.  Detalló que la discusión se centra en “un incentivo cuatrimestral y un incentivo de presentismo con una vianda que se le otorgó a los trabajadores con la pandemia”. Según su relato, con la mejora de la situación sanitaria “nos dicen vamos a sacar la vianda”, algo que efectivamente se cumplió “hace 48 horas, después del desalojo de la justicia” afirmó.

 

Los hornos

 

Sobre la determinación de Loma Negra de apagar los hornos mencionó que “tiene que ver, lisa y llanamente, con la falta de materia prima” para evitar que se dañen.

 

 

Sin embargo, manifestó que uno de los hornos tuvo problemas sin relación con el conflicto gremial: “Seamos honestos. Loma Negra está planteando en los medios nacionales que es por la medida de fuerza. El horno 1 estaba marchando relativamente bien, que es el horno viejo. Pero el horno nuevo se les prendió fuego hace 72 horas. Es un desastre y no lo están pudiendo hacer marchar. No vaya ser cosa que el día de mañana se lo quieran cargar a la dirigencia sindical, es lo que les faltaría. Todo el mundo sabe lo que está pasando en Olavarría, seguiremos por el camino que creemos es el correcto” sostuvo.

 

Finalmente, Héctor Laplace rechazó la posibilidad que pueda existir un desabastecimiento de cemento: “es para meterle presión al poder político. Ellos dicen que tienen el 45% del mercado, es cierto. Pero el conflicto es en una planta, no en las cinco o seis plantas que tiene Loma Negra en la Argentina” dijo. Las sedes de Zapala, San Juan y Frías funcionan con normalidad.