Se presentó la Diplomatura en Cuidados y Pedagogía de las Infancias de la Séptima sección

Desde agosto hay 36 personas que cursan de forma virtual y presencial. Es un pregrado impulsado por la Universidad Nacional de La Matanza, destinado a quienes hayan realizado tareas de cuidado y formen parte de Potenciar Trabajo.


Se lanzó la Diplomatura en Cuidados y Pedagogía de las Infancias de la Séptima sección en el Espacio Cultural La Yumba con la presencia de María Eugenia Petesch, responsable de Mujeres Evita, Ariel Rodríguez, responsable del Movimiento Evita y primer candidato a consejero escolar, Maximiliano Wesner, primer candidato a concejal por el Frente de Todos, Natalia Mengochea, docente a cargo de la diplomatura, junto a les cursantes de Olavarría.

 

De manera virtual estuvieron Daniel Matina, responsable seccional de la Secretaría de Economía Social, Carolina Brandariz, Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, así como también las personas del resto de los distritos de la séptima sección.

 

 

“Se trata de un pregrado destinado fundamentalmente a quienes hayan realizado tareas de cuidado en espacios comunitarios y formen parte del programa Potenciar Trabajo. Esta formación es impulsada por la Universidad Nacional de la Matanza, que además será la institución certificadora, bajo un convenio en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo fundamental es el reconocimiento y formalización de todas las prácticas que desarrollan les trabajadores de la economía popular para garantizar entornos protectores de los derechos de las infancias” destacó Movimiento Evita.

 

María Eugenia Petesch hizo hincapié en la lucha histórica de los feminismos por el reconocimiento por parte del Estado de las tareas de cuidado. “La Diplomatura tiene un correlato con el diálogo que se entable con el Estado Nacional, que hoy lo lleva adelante un gobierno que tomó decisiones creando la Dirección de Cuidados Integrales, un Ministerio de las Mujeres y Diversidades y dando lugar a espacios donde podamos discutir políticas públicas que aborden estos tema, porque hay que decir que esto es un trabajo” dijo.

 

 

Por su parte Ariel Rodríguez habló de “la importancia de generar acuerdos entre ministerios, universidades y movimientos sociales para que cada compañere pueda formarse, lo cual implica un cambio de paradigma en lo educativo porque muchas veces el neoliberalismo nos ha puesto muros y nos han hecho creer que no tenemos derecho a estudiar. Esta iniciativa nos da derecho de decidir, a pensarnos como sujetos de derechos, a participar y poner en agenda las necesidades”.

 

Maximiliano Wesner acompañó la presentación recordando que desde Anses también se viene trabajando en el reconocimiento de las tareas de cuidado para que muchas mujeres de nuestro país se puedan jubilar: “hoy el Estado nacional viene a decir presente y a darle valor a una tarea que siempre fue invisibilizada”.

 

 

Por último Carolina Brandariz comentó que “próximamente se pondrá en marcha una encuesta en todas las comisiones de la Diplomatura que permita medir cuánto tiempo le dedicamos al cuidado, cómo lo llevamos adelante, pero ante todo poner en valor el trabajo que venimos llevando adelante fundamentalmente las compañeras, porque quienes cuidamos, también necesitamos cuidados”.

 

La diplomatura comenzó de manera virtual en el mes de agosto para la totalidad de las 36 personas que cursan. Desde el mes de octubre se desarrolla presencialmente para quienes son de Olavarría y de manera virtual para el resto de los distritos. En diciembre se realizará la entrega de certificados.