Acuerdo Loma Negra-AOMA: “Ojalá que esto se pueda traducir en beneficios para los trabajadores”

Así se pronunció Héctor Laplace, secretario general de AOMA Central, tras la “maratónica” audiencia desarrollada en las últimas horas en el Ministerio de Trabajo de la Nación.


“Pudimos llegar a buen término, que creo es lo más importante”. De esa manera el secretario general de AOMA Central, Héctor Laplace, inició ante Radio Olavarría su mención y análisis de lo que dejó la “maratónica” reunión en el Ministerio de Trabajo, tal cual él mismo la definió. Fue tras diez horas de audiencia que el sindicato logró llegar a un acuerdo tanto con Minerar como con Loma Negra, lo que permitió restablecer la actividad en la planta ubicada a pocos kilómetros de la Villa Alfredo Fortabat.

 

 

“Darle la tranquilidad que se merecen los compañeros trabajadores y las familias, y Olavarría toda. Porque no podemos dejar de reconocer que la actividad minera es tan importante en Olavarría y había un dejo de preocupación importante y creo que hemos cumplido, ojala que esto se pueda traducir en beneficios para nuestros trabajadores y que todo el mundo haya quedado conforme con esto”, añadió el referente gremial en el marco de una rueda de prensa llevada a cabo en la capital provincial.

 

En la continuidad del diálogo con Radio Olavarría repasó alguno de los principales puntos y beneficios del acuerdo arribado. Allí remarcó, por ejemplo, que “teníamos un premio de producción segura que era cuatrimestral, que lo hemos llevado a mensual, porque esto indudablemente va a ser un beneficio para los trabajadores. Antes quizás tener un inconveniente, un incidente con una maquinaria implicaba perder el incentivo en los cuatro meses, al ser mensual ahora si tenemos esa pequeña desgracia lo vamos a perder un mes, no los cuatro”.

 

A la par, también mencionó que “hay un premio de presentismo que antes, desgraciadamente, si teníamos un inconveniente lo perdíamos de manera automática. Ahora se ha escalonado. Si mal no recuerdo son 4 o 5 escalones, con lo cual si tenemos un día de pérdida, perdemos un porcentual; dos días de pérdida es otro porcentual y así. Con lo cual no se pierde de manera automática”, subrayó

 

 

En su detalle también dio cuenta de modificaciones y mejoras en cuanto a viandas y “tiempos muertos”, para definir “cómo va a ser la modalidad de trabajo en el yacimiento”. “En líneas generales hemos abordado los temas que nos estaban preocupando y estaban preocupando en demasía a los trabajadores y a nuestra seccional en Olavarría, y los pudimos resolver. Ojala que esto se traduzca en beneficio para nuestros trabajadores y por supuesto tranquilidad para todos ellos”, sintetizó.

 

“No le encuentro explicación”, se sinceró cuando la consulta avanzó acerca de la dimensión que tomó el conflicto, al punto que la firma cementera anunció el apagado de sus hornos y, por ende, de la producción. “La única explicación razonable que estoy encontrando es que hay una disidencia y un enfrentamiento muy fuerte entre la empresa Loma Negra y nuestra seccional en Olavarría. Esto es inentendible”, agregó.

 

“Creo que los tiempos que corren, mediante el dialogo tendríamos que tratar resolver las cosas y quizás el diálogo es lo que está faltando. Acá tiene mucho que ver el sector empleador, esperemos que a partir de ahora se pueda resolver y podamos ir adelante mediante el dialogo. No tiene un justificativo este crecimiento del conflicto, no era de tal envergadura para llegar a lo que hemos llegado”, completó al respecto.

 

Consultado acerca de los avances en la construcción de viviendas del barrio minero halagó el “empuje” de la seccional Olavarría. “Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo la seccional Olavarría”, enfatizó

 

Por último, planteó que “esperemos que no pase absolutamente nada” acerca de la disputa en el ámbito penal, ya que desde Loma Negra se formalizó una denuncia que derivó en el desalojo de la protesta. “Está muy traído de los pelos la decisión judicial que se ha tomado”, consideró y reconoció que desde la sede central se ha “prestado a la seccional Olavarría todos nuestros recursos para poner un abogado penalista que trabaje en la materia”.

 

“No ha habido personal ajeno a la organización sindical, esto era una cuestión netamente laboral. Nadie ha usurpado nada, no teníamos ningún interés de usurpar nada”, concluyó.