Los detalles del acuerdo entre AOMA y Loma Negra por Minerar

Se acordaron los horarios de ingreso, el presentismo, las viandas y un premio de producción segura. Casi todos los puntos comenzarán a aplicarse desde el 1 de noviembre. Los detalles. 


Tras el reclamo de trabajadores de AOMA por la situación de Minerar, el paro de actividades, el cese de producción de Loma Negra y finalmente el acuerdo del último lunes, se conocieron detalles de dicho entendimiento entre las partes.

 

En este sentido, se aprobaron algunos puntos de aplicación inmediata y otros comenzarán a regir el 1 de noviembre próximo. Los inmediatos serán dos: los trabajadores percibirán un premio de producción segura de 5.622 pesos por mes mientras que en paralelo se mantendrán el resto de los lineamientos anuales. En este punto, Loma Negra aclaró que era algo que se pagaba “de otro modo”. La segunda, en tanto, será la discontinuación de entrega de viandas por parte de Minerar, algo que ya había adelantado el titular de AOMA Central, Héctor Lapalce.

 

Desde el próximo lunes, en tanto, se aplicarán otros puntos tales como el horario de ingreso, que se fichará 05:45; 15:35; 21:45 y allí donde comienza la jornada laboral, ingresando al vestuario, con la designación de tareas, etc. La tolerancia máxima será de 5 minutos.

 

La empresa retirará a los empleados, como máximo, a las 13:40, 21:30, 05:40 para el retorno al vestuario y completar la ficha de salida correspondiente. La tolerancia será la “mínima razonable”.

 

En tanto, hubo una modificación del presentismo mediante una tabla que descontará de un total de 10 puntos mensuales. Por ausencia, se perderán tres puntos por una inasistencia, seis por dos, ocho por tres y finalmente los diez puntos por cuatro ausencias. En cuanto a las llegadas tarde, se perderán tres puntos por tres llegadas tarde, seis por cinco, ocho por seis y finalmente la pérdida de todos los puntos por siete llegadas tarde. Las licencias justificadas no contarán en este formato.

 

Con respecto al refrigerio, el tiempo para comer se adecuará al lapso establecido en el convenio colectivo de trabajo de AOMA. Tendrán una “tolerancia razonable”.

 

Este convenio será únicamente aplicado en Minerar dentro de la planta ubicada en la cantera La Pampita, Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

 

Se explicó, a su vez, que la planta L’Amalí encenderá sus hornos entre el martes y el miércoles, y comenzará nuevamente a producir entre jueves y viernes.