“Si alguien quiere golpear a los dueños del país tiene que votar al Frente de Izquierda”

El candidato a diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño, estuvo en Olavarría. En una entrevista con Central de Noticias analizó el voto de los desencantados con el gobierno nacional, las medidas de ajuste y las demandas de electorado. Un llamado a fiscalizar.


El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, por la provincia de Buenos Aires estuvo este martes en Olavarría en el marco de la campaña hacia las Legislativas. Estuvo con Central de Noticias y explicó que el objetivo en estas elecciones “poder consolidar y mejorar el resultado que obtuvimos en la PASO”.

 

En el ámbito bonaerense el FIT quedó en tercer lugar con 5,2% de los votos. “Fue un resultado que veníamos viendo en distintas actividades, veíamos que teníamos un apoyo no solamente de la gente que habitualmente acompaña al Frente de Izquierda, que comparte nuestra idea socialista, anticapitalista, sino de mucha gente que se reivindica peronista, que nos decían ´soy peronista pero le voy a votar a ustedes´ por la decepción con este gobierno particularmente” señaló.

 

En ese marco, resaltó además los resultados de Jujuy, Chubut, Mendoza y Salta. “Ahí se vio una coherencia del Frente de Izquierda y un crecimiento a partir del descontento con la coalición de gobierno que prometió en campaña que iba a devolver lo que se perdió con Macri que si tenía que optar entre los bancos y los jubilados lo iba a hacer por los jubilados; una serie de promesas de que la gente iba a recuperar lo perdido y eso no pasó” consideró.

 

 

En ese punto, consideró que si bien la gestión nacional se vio obligada a tomar ciertas medidas debido a la pandemia contrapuso que “hay medidas que tomó el gobierno que fueron de ajuste” y señaló a modo de ejemplo la eliminación del IFE y la reducción del presupuesto de salud este año.

 

Respecto al mensaje del electorado al gobierno nacional y la crisis interna del Frente de Todos tras el resultado de la Primaria, del Caño interpretó que “no se puede pagar la deuda, complacer a los bancos, y al mismo tiempo atender las necesidades que tiene el pueblo trabajador”. En ese sentido cuestionó la negociación con el FMI y retomó la propuesta del FIT: “hay que hacer un desconocimiento soberano, un rechazo a esta deuda iegítima e ilegal y no seguir subordinando este pueblo trabajador. Ellos dicen no vamos a pagar la deuda con el hambre del pueblo, pero cada vez aumenta más la pobreza y la deuda se paga”.

 

 

-¿Qué tiene para ofrecer la izquierda a este público desencantado del oficialismo y teniendo en cuenta que es una campaña Legislativa?

 

-Por un lado, creo han estado claras nuestras propuestas: la reducción de la jornada laboral a seis horas sin rebaja salarial para repartir las horas de trabajo; un plan de vivienda para generar empleo y construir las viviendas que son necesarias. Pero fundamentalmente hay cosas que muchas personas tienen claras: que la izquierda no se va a vender, la izquierda va a estar siempre del mismo lado y va a defender los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de la juventud. Las peleas socioambientales en todo el país, la izquierda las presenta.

 

Hay una garantía de lucha contra el ajuste y por las demás causas del pueblo trabajador. La gente lo sabe perfectamente además, que nosotros cobramos lo mismo que un trabajador, no llegamos a un puesto para atornillarnos o enriquecernos, sino además rotamos en las bancas.

 

Ahí está el punto de referencia para que la gente tome en cuenta. Quizás no nos haya acompañado o no haya ido a votar. Que piense que de cara a la elección, si quiere castigar a los políticos tradicionales que siempre han gobernado y nos trajeron hasta acá, el único voto que les duele realmente es un voto a una fuerza de laburantes. Un voto que plantea que el pueblo trabajador merece otro futuro y para eso hay que tocar los intereses de los grandes grupos económicos. Ahí está el punto: si alguien quiere golpear a los dueños del país tiene que  votar al Frente de Izquierda y además, conquistando bancas que se sabe que van a ser puestos de lucha.

 

 

¿Qué encuentran en las recorridas? Teniendo en cuenta que son dos campañas distintas. ¿Qué exige el vecino al dirigente político o al candidato?

 

-En primer lugar la gente está muy conforme con el resultado que obtuvo el Frente Izquierda. Eso le ha dado mucha fuerza a la gente que nos acompaña, y una expectativa. Por otro lado, las demandas o los reclamos se mantienen en los problemas estructurales que ya venimos viendo de las PASO. Muchas veces que me paran jubiladas o jubilados que cobran la mínima desesperados, diciendo ´qué va a pasar con nosotros´. También reconociendo que los hemos defendido tanto cuando los ajustó Macri como cuando ahora los ajustó Alberto, pero digamos que hay una situación muy crítica. Quien trabajó toda una vida y cobra 25 mil pesos, es imposible sostenerte es de indigencia realmente.

 

Hay un denominador común también con el tema de la vivienda. Es algo que como problema estructural permanentemente vuelve con familias trabajadoras de las más humildes y gente que inclusive tiene un empleo más estable que tampoco puede acceder a la vivienda. Eso surge cada vez más porque no hay planes de vivienda. O sea, te dicen ahora que van a hacer un montón de viviendas por año como promesa.

 

Después el planteo de mucha gente con respecto a la inflación. Es este otro de los puntos principales, los salarios son devorados por la inflación y el problema de la precarización o el empleo inestable que hay. Es algo que permanentemente se plantean los jóvenes sobre todo, pero después en todos los sectores también: no hay posibilidades de llegar a fin de mes. Cuando la gente te dice no tengo trabajo, en realidad por ahí tiene una changuita, pero se refiere que no tiene un trabajo que le permita vivir bien como para poder llegar a fin de mes, darse algún gustito o hacer algo.

 

 

-¿Cómo sigue la campaña del FIT hasta 14 de noviembre?

 

Hemos realizado alguna actividad alrededor de nuestros compañeros y candidatos, ya estuvimos en las PASO también realizando una muy buena actividad aquí en Olavarría. La idea es poder continuar en nuestra recorrida en Azul y luego ya nos quedan algunas localidades y ciudades importantes para lo que queda.

 

El Frente de Izquierda tiene el mérito de hacer una campaña con muchos sectores de trabajadores y trabajadores, los más militantes de las fuerzas que integran el Frente y mucha gente que se ha sumado que sabe que necesitamos que nos ayude para difundir la propuesta entre sus conocidos, amigos, familiares, compañeros de laburo; y también para la fiscalización. Es un punto muy importante y una apelación, un pedido también para que los que puedan ayudarnos el domingo 14 de noviembre para defender esos votos de una fuerza de laburantes y que podamos concretar la conquista de las bancas en el Congreso, la Legislatura y los Concejos Deliberantes.