El HCD votó para modificar el plan de pago de deudas municipales

Se aprobó por unanimidad la iniciativa de Ahora Olavarría. Alcanza a las cargas vencidas al 31 de julio de planes ya vigentes. Elimina “por única vez” el 20% de anticipo y la financiación llega a 60 cuotas.


“Es necesario tomar acciones y medidas que ayuden a las pymes, comercios y vecinos olavarrienses para transitar lentamente hacia una nueva normalidad”, argumentaron los referentes de la agrupación “Ahora Olavarría” al dar a conocer el proyecto buscó modificar los planes de pago de deudas vencidas al 31 de julio de 2021 de planes vigentes y que se elimine por única vez el 20% de anticipo, con un plan de financiación de hasta 60 cuotas.

 

El proyecto de resolución se trató este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante y fue aprobado por unanimidad.

 

Lo presentó la concejal Celeste Arouxet quien enfatizó que “la conducta del olavarriense no es la de no querer pagar”.

 

 

“Es esencial y urgente que los gobiernos desarrollen planes y/o programas tendientes a efectivizar la reconstrucción del entramado productivo, comercial como la reinserción del trabajador independiente”, expuso Ahora Olavarría. Se recordó a vigencia de la emergencia económica y social durante el transcurso de la pandemia con lo cual “un elevado número de comerciantes, empleados, transportistas, motomandados, remiseros, se vieron imposibilitados de cumplir con sus obligaciones impositivas producto que sus ingresos mermaron por la caída de la actividad económica”. Arouxet subrayó su contacto con estos empresarios y trabajadores a la hora de sustentan la importancia de la propuesta.

 

Además, recordó que “el Municipio requiere como condición esencial el libre deuda municipal para la realización de trámites particulares” y consideró con ello “necesario” que se permita eliminar la entrega del anticipo para lograr un plan de regularización, a fin de que se permita también avanzar en esos otros trámites –como renovar el carnet de conducir o las habilitaciones comerciales- para mantener el circuito de pago y actividad económica de los contribuyentes.

 

 

Durante su alocución en la sesión Arouxet recordó que el Ejecutivo vetó la misma iniciativa el año pasado y reconoció que de manera excepcional se “ha contemplado la situación y han dado flexibilidad para el plan de pago”. En ese punto consideró que más allá de la resolución presentada en esta ocasión “lo ideal sería que se trabaje con el Ejecutivo y quede definitivo”.

 

Luego intervinieron los concejales Ubaldo García (Frente de Todos) y Juan Mujica (Juntos) que adelantaron el apoyo a la propuesta de sus respectivas bancadas.

 

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Para su vigencia resta la promulgación del Ejecutivo.