Ramiro Borzi: “La mejor forma de festejar los 100 mil vacunados es vacunando”

El director de la Región Sanitaria IX destacó el alto porcentaje de vacunación obtenido en nuestra ciudad. Además, habló sobre la aplicación de terceras dosis y se refirió a los casos de la variante Delta detectados en Azul.


Durante la mañana de este jueves con altas temperaturas, se concretó una jornada itinerante de vacunación contra el Covid-19. Las postas sanitarias se trasladaron a tres sectores de la ciudad: el Parque Mitre, barrio Luján y barrio AOMA.

 

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, estuvo presente en uno de los puestos de salud y en diálogo con Central de Noticias, repasó rápidamente el recorrido realizado para llegar a esta instancia. “Si uno quiere hacer un balance, primero hay que historizar un poquito”, indicó.

 

En ese sentido, recordó el inicio de la vacunación “a fines del año pasado y principios de este”, con aplicaciones para grupos bien definidos, personal de salud y mayores de 60 años. “Después se empezó a ampliar a la población en general, no solo a mayores de 18 años sino a adolescentes. Y ahora, con los pibitos chiquitos”.

 

Eso permite llegar a casi un 90 por ciento de la población del universo total de posibles vacunados, con una dosis al menos y un alto porcentaje con esquema completo.

 

 

De esta forma, graficó que “en Olavarría tenemos aproximadamente 117 mil, 118 mil habitantes, de los cuales 6 mil no se pueden vacunar porque son chiquitos de 0, 1 y 2 años. Lo que nos deja -en números redondos- 112 mil habitantes. Hoy estamos superando los 100 mil vacunados”.

 

Y agregó: “Ahí esta la famosa inmunidad comunitaria que nos permite esto que estamos viviendo, una realidad que se acerca mucho a la normalidad”.

 

 

La región y la vacunación que se viene: terceras dosis

 

Dentro de la Región Sanitaria IX, nuestra ciudad representa un tercio de la población. En ese sentido, Borzi indicó que “tenemos 17 casos de Covid-19 en los 10 municipios”. Si bien, explicó que “esto seguramente va a oscilar”, ponderó los resultados de la vacunación masiva.

 

Consultado sobre los casos con la variante Delta detectados en Azul afirmó que “más allá de eso, no se dispara la curva epidemiológica. Esperemos seguir así. Evidentemente el alto nivel de vacunación, controla a la variante Delta”.

 

En todo momento resaltó la importancia de seguir teniendo cuidados sanitarios básicos y de no relajarse en cuanto a la aparición de síntomas y aclaró algunos aspectos vinculados a la aplicación de las terceras dosis.

 

 

En principio, explicó que “los turnos van a llegar por la misma vía por la cual llegaron las primeras y segundas dosis”.

 

Luego indicó que serán “para personas inmunosuprimidas desde los 3 años para arriba, para personas mayores que se hayan aplicado Sinopharm y personas mayores de 50 años que se hayan aplicado cualquier vacuna”.

 

Por último, informó que el próximo sábado estarán aplicando primeras y segundas dosis a mayores durante la jornada de “El Estado Cerca Tuyo” que se llevará a cabo en Loma Negra.