El Concejo Deliberante tendrá paridad de género en autoridades y comisiones

Fue un proyecto impulsado por Renovación Peronista y responde “a una lucha histórica que se viene dando desde los sectores de las mujeres” expresó Germán Aramburu.


En la última sesión del Concejo Deliberante, el cuerpo de concejales aprobó la paridad de género en toda su conformación, desde autoridades hasta la conformación de comisiones. El proyecto fue presentado por Renovación Peronista.

 

Se trata de un proyecto de Decreto que propone la modificación del reglamento interno de funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante respetando la paridad de género.

 

Desde el espacio liderado por Germán Aramburu y Alicia Almada se indicó que “este proyecto viene de la mano y como consecuencia de la lucha histórica que se viene dando desde los sectores de las mujeres, logrando grandes derechos”. La propuesta se había presentado en junio en el Concejo.

 

Luego de su tratamiento en varias comisiones y recuperando los aportes de otros bloques políticos, se avanzó hacia una propuesta que tiene en cuenta la historia de esta lucha en donde se destacó, “la inclusión de mujeres en el proceso de deliberación y decisión permitió incorporar perspectivas sociales silenciadas en el debate público y feminizar la agenda legislativa al incorporar miradas y preocupaciones derivadas de la experiencia social de las mujeres”.

 

Además, el recinto aprobó la resolución 118/21 reconociendo la gravedad de la situación vinculada con agrotóxicos y su uso en zonas urbanas.

 

Esto se dio ante la presencia de avionetas pulverizadoras en zonas urbanas de Sierras Bayas afectando los parques y jardines de las casas, y poniendo en peligro la salud de los habitantes. Es por ello que el Bloque Renovación Peronista-Frente de Todos solicitó al Ejecutivo “de intervención inmediata protegiendo a la población”.

 

El concejal Aramburu expresó la necesidad “de que el Ejecutivo aborde la cuestión de ambiente con la responsabilidad que amerita a través de políticas públicas en la materia y de cumplimiento a la Ordenanza n°3651/14 que restringe el uso de agrotóxicos en zonas urbanas”.

 

“Los vecinos de Sierras Bayas observaron un avión pulveriza con agrotóxicos en la zona cercana a Villa Arrieta, y está claro que hubo una violación a la Ley Provincial, así como también a la ordenanza que nos rige en la ciudad, que establece en su artículo décimo tercero una distancia no menor a 500 metros del casco urbano”.

 

El proyecto contiene un único artículo en donde se prevé que el Ejecutivo Municipal actúe o de intervención en caso de ser necesario a los organismos provinciales.

 

Finalmente, el edil remarcó “ante una situación que me parece de una extrema gravedad ante los efectos que tiene en la población la aplicación de agrotóxicos, debemos tener una postura implacable y actuar de oficio y hacer cargo a los responsables de la violación de esa normativa.”