Emprendedores de 16 a 18 años desarrollaron un trekking turístico en Sierras Bayas

Lo hicieron bajo un programa educativo de la ONG Junior Achievemente Argentina. “Invitan a conectar con la naturaleza y conocer Sierras Bayas” dijeron. Cómo es la propuesta.


Jóvenes de 16 a 18 años desarrollaron, bajo el programa “Aprender a emprender”, un emprendimiento denominado “Trekking Serrano” en el que invitan a conectar con la naturaleza y conocer Sierras Bayas mediante recorridos de senderismo.

 

“Aprender a emprender” es un programa educativo de la ONG Junior Achievement Argentina, que estimula a los jóvenes a crear, organizar y operar un emprendiemiento real.

 

Estudiantes del Instituto Privado Sierras Bayas, a partir de un enfoque turístico y sustentable, armaron una serie de circuitos de trekking para que los visitantes puedan conocer la belleza y paisajes de la localidad serrana. Trekking Serrano cuenta con cuatro circuitos desarrollados: Huecufu-Hum-Monumento al Trabajador; Cerro/Monte Peloni; Monte-Mástil; y Vías. Los recorridos tienen una duración aproximada de 1 hora y la dificultad varía entre baja y media.

 

El itinerario es guiado por los emprendedores y su profesor, Agustín Pascua, quienes cuentan la historia de la zona mientras recorren el paisaje. Nicolás Cludius, facilitador del equipo de Junior Achievement Argentina, emprendió viaje a Sierras Bayas para ser protagonista de esta aventura: “La experiencia fue buenísima. Lo que más me llamó la atención fue el entusiasmo que tenían por mostrar la zona y lo lindo que ellos tienen ahí en los alrededores para que la gente conozca” relató.

 

 

Leila Álvarez, directora general de Trekking Serrano, cuenta: “Lo que más nos gusta de nuestro emprendimiento es la voluntad que tuvimos siempre de hacerlo por el pueblo. Para conocer y aprender su historia, promocionar y preservar sus áreas y lugares, y dejar un legado de unión y amor hacia nuestro lugar a las generaciones futuras o todo aquel que se acerque a visitarnos”.

 

Con el programa Aprender a emprender como puntapié inicial, los estudiantes se dieron cuenta de que en la zona no hay oferta turística desarrollada y aprovecharon la oportunidad. Crearon una página web en donde brindan información del turismo zonal, ofrecen packs de venta de recorridos guiados por las sierras y los puntos más importantes del pueblo, así como también descuentos en diferentes productos artesanales de la zona.

 

Sobre el programa Leila comentó: “La experiencia de Aprender a emprender fue todo un desafío: nos enseñó lo difícil que es y la responsabilidad que conlleva armar un proyecto y materializarlo en un emprendimiento que brinde servicios a locales y turistas interesados. Enfrentamos la realidad de organizarnos, comunicarnos e implementar todas nuestras herramientas tanto en lo particular como en el equipo. Si bien muchas cosas no salieron como esperábamos, sí nos llevamos un gran aprendizaje y una experiencia tanto de negocios como humana”.

 

Aprender a emprender es un programa de alto impacto por el que Junior Achievement forma emprendedores en el mundo desde hace 100 años. A través de este ejercicio los estudiantes comprenden los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento; experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo. En 2021 más de 7.300 de distintas partes del país conformaron sus emprendimientos acompañados por sus docentes y mentores.

 

Para coordinar una tarde de senderismo, contactarse al tel: +5492284735475, al correo trekkingserrano2@gmail.com, o bien por el sitio web:  https://trekkingserrano3.mitiendanube.com/.