El intendente anunció una inversión privada para un frigorífico en Olavarría

La firma Argus Meats del grupo Surmax impulsará una inversión de 450 millones de pesos para un matadero y un frigorífico.


Una empresa de capitales nacionales anunció una inversión en Olavarría por 450 millones de pesos para instalar, en dos etapas, un matadero y un frigorífico. Se destacó la intención de crear 150 puestos de empleo directo.

 

El anuncio tuvo lugar este martes en el Centro Cultural municipal donde estuvo el intendente Ezequiel Galli acompañado por los secretarios Julio Valetutto e Hilario Galli, y por el representante de la empresa Argus Meats del grupo Agropecuaria Surmax, Omar De Luca.

 

En la apertura del encuentro, el jefe comunal subrayó que el comienzo de esta propuesta para Olavarría después de que “lamentablemente en abril de 2018, con el cierre del Matadero, nos obligó a ponernos a trabajar en un proyecto de inversión en la ciudad”. En ese marco, relató que se hizo una consulta a una empresa de Rosario, especializada en el tema, tras lo cual “a los pocos meses teníamos la carpeta para salir a buscar inversores”.

 

 

Ezequiel Galli subrayó que lo guía un “modelo de país” con “un Estado presente que sale a buscar inversores para generar empleo genuino”.

 

En cuanto al emplazamiento de la industria, se dejó saber que se plantearon tres localizaciones posibles con acceso a las rutas y con los servicios para tener el desarrollo.

 

En tanto, se recordó que en el Concejo Deliberante se impulsó y aprobó una ordenanza de promoción de inversiones que alivia tributos para este tipo de emprendimientos. El Intendente subrayó que esta iniciativa fue “clave” para la definición de Arbus Meats de expandirse a Olavarría.

 

 

El proyecto de inversión

 

Se destacó que la propuesta contempla la generación de 135 empleos directos y 400 indirectos con mano de obra 100% local.

 

La inversión será de 450 millones de pesos. Se plantearon como objetivos que en el plazo de un año esté operativo el matadero y un año después, el frigorífico. En cuanto a la construcción de las nuevas plantas, se indicó que “será con empresas locales”, pero la decisión final es de la inversora. Estiman que para octubre de 2022 la primera etapa esté finalizada.

 

La empresa trabaja también el envasado de carne congelada y la venta al público en CABA. Es un grupo económico dedicado al rubro de alimentos, en carnes y cereales.

 

 

Ubicación estratégica

 

El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, apuntó al lugar estratégico de Olavarría y su protagonismo en la ganadería, al ser el Partido con mayor cantidad de cabezas de ganado de la provincia.

 

A su vez señaló que el Municipio y el Instituto Tecnológico (Iteco) brindarán capacitaciones “para que los trabajadores se adapten rápidamente al trabajo”.

 

 

La contratación de empleo directo será con colaboración del Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y las capacitaciones de la Dirección de Empleo y del Iteco.

 

En cuanto a los alcances del proyecto, más allá del funcionamiento operativo de los dos sectores, se plantea también “la comercialización de la empresa de forma directa al consumidor” y la exportación, aunque se resaltó que “son prudentes” en cuanto a los plazos para alcanzar esos objetivos.